Destacados

Han detenido a la ‘cúpula’ de Anonymous en España

Así lo aseguró la Policía Nacional a través de Twitter.

El Cuerpo Nacional de Policía de España ha informado a través de su perfil de Twitter (@policia) de la detención de la «cúpula» de Anonymous en España. De entrada vale decir que no sabíamos que Anonymous tuviera una cúpula, es decir, que sea un grupo particular tipo club con miembros y tal, pero si ellos lo dicen…

Y es que, ¿no se supone que son Anonymous? Entonces cuesta entender cómo los identificaron y porqué los califican como la «cúpula» de un movimiento que agrupa a millones de usuarios de Internet, de diversas partes del mundo, que ni se conocen entre ellos… Sorprendente.

Lo cierto es que la Policía española ha anunciado que una operación especial ha permitido detener a los supuestos responsables de los ataques informáticos a la Junta Electoral Central y a otras entidades.

Serían en concreto tres personas, que según el mismo perfil de Twitter de la Policía española habrían sido capturados en Barcelona, Alicante y Almería, y las autoridades tendrían pruebas de que «desde un domicilio de Gijón atacaron la tienda Playstation», aunque no tenemos más detalles al respecto.

Según fuentes policiales, uno de los tres detenidos albergaba en su domicilio un servidor en el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo… Ahora de ahí, a que sean la «cúpula de Anonymous», la distancia es grande.

Recordemos un post escrito por Cony hace unos meses, donde explicaba con claridad que «Anonymous» puede ser cualquiera: Tú o yo, o el vecino, y es imposible identificar quiénes son sus miembros.

Lo cierto, es que la Dirección General de la Policía ha explicado a través de una breve nota de prensa que esta acción supone «la desarticulación de la cúpula de la organización ‘hacktivista’ Anonymous en España», y aseguran darán más información al mediodía español, momento en que estaremos actualizando esta entrada.

Mientras vamos a hacer un ejercicio de imaginación: Un grupo de jefes de la Policía tomando café y celebrando que capturaron a los «cabecillas» de Anonymous y por tanto se acabaron los problemas en la Red… Suena el teléfono del jefe máximo: La Web de la Policía ha sido atacada. ¿Qué pensarán los policías en un momento así? Apuesto a que van a verificar si los tres detenidos tienen móviles o portátiles en las celdas… ¿Qué piensas tu?

Actualización

Tal como estaba contemplado, la Policía Nacional ha realizado una rueda de prensa para informar sobre las detenciones a lo que han denominado la «cúpula» de Anonymous en España.

Una de las cosas más relevantes que informaron es que los tres detenidos ya han sido puestos en libertad, pero se les imputan los delitos de interrupción de servicios informáticos y asociación ilícita.

Al ser consultados sobre por qué califican de «cúpula» a los detenidos, Manuel Vázquez, comisiario de la Brigada de Investigación Tecnológica, ha explicado que es solo «una forma de decirlo», porque estas personas, asegura, administraban los chats desde donde se coordinaban los ataques. Al mismo tiempo reconoció: «Anonymous va a seguir, pero hemos desmantelado el principal servidor en España».

Mientras, en Internet están circulando mensajes en contra de la acción y sobretodo recriminando que se califique a estas personas como «Cúpulas» de una organización que precisamente se caracteriza por el anonimato de sus miembros. Así, en Twitter rápidamente se ha hecho tema del momento #cupulasinexistentes, donde los usuarios no dudan en expresar sus comentarios irónicos sobre el tema.

Ahora nos toca esperar a ver cómo se desarrolla este caso, mientras nos preguntamos si ¿se desatará ahora una «cacería de brujas» y habrán más detenciones? Y al mismo tiempo especular un poco sobre si ¿veremos nuevos ataques de Anonymous desatados por esta acción policial? O por el contrario, ¿los Anonymous se lo pensarán dos veces antes de proponer acciones contra webs?

Tags

Lo Último


Te recomendamos