Freescale presenta i.MX 6: ARM de cuatro núcleos y canal de 64-bit

Freescale presenta i.MX 6: ARM de cuatro núcleos y canal de 64-bit

por

Tegra 3 tiene competencia

El último invento de Freescale indica que pronto los procesadores ARM empezarán a pasar lentamente desde el sector portátil del mercado al escritorio. Con nombre i.MX 6, esta placa de referencia incorpora un procesador con cuatro núcleos Cortex A9 y 64-bit de bus de memoria.

El equipo mostrado en la FTF 2011 es tan poderoso que puede mostrar un video a 1080p mientras al otro lado corre Quake, sin arrugarse. Todo ello gracias a un GPU capaz de mostrar dos videos Full HD en formato H.264 simultáneamente, además de soportar gráficas 3D como una consola de videojuegos normal y un motor 2D separado para acelerar la interfaz gráfica. Incluso puede salir perfectamente a cuatro pantallas y soportar el resto de periféricos y conexiones comunes que se encuentran en un PC común y corriente.

El i.MX 6 está siendo desarrollado en conjunto con Google para que soporte Android (Honeycomb), además de Linux y el “próximo sistema operativo de Microsoft”, que no es nada más que Windows 8.

Tegra 3, conocido internamente como Kal-El, es el procesador ARM que más se le acerca en especificaciones al nuevo i.MX 6. Pero este último no llegará hasta algún momento del 2012, tiempo en donde lo veremos montado en algún tablet o nettop si alguien se apunta con uno. Yo creo que primero lo veremos encima de un escritorio dado las geniales compatibilidades que posee.

Link:
Freescale Demonstrates Breakthrough Quad-Core ARM(R) Applications Processor (Freescale vía Engadget)
Freescale i.MX6 Quad-core reference design at FTF 2011 (ARMdevices)