Feliz cumpleaños número 40, correo electrónico

Feliz cumpleaños número 40, correo electrónico

por

El e-mail sigue vivo después de todo

La tecnología avanza pero hay algo que no queda en el camino: el correo electrónico. Porque a pesar de que muchos le dieron poco tiempo de vida a este servicio con la aparición del chat en los ’90 o de las redes sociales más tarde, este servicio continúa más vivo que nunca y ahora nos toca celebrar los 40 años desde su aparición.

El primer email se envió entre estas dos computadoras

Porque en 1971 el ingeniero Raymond Samuel Tomlinson implementó un sistema de correo electrónico en ARPANet, la red interna militar que más tarde se transformaría en Internet pública, por lo que este cumpleaños se aplica al primer mensaje enviado, en estricto rigor, vía Internet.

En ese momento se envió la información de una computadora a otra que estaba en la misma habitación que la emisora, aunque ambas estaban conectadas sólo por ARPANet. Y para identificar el destino, es interesante destacar que se utilizó un nombre de usuario, un signo de @ y luego el nombre de la máquina destino, formato que hasta el día de hoy se usa al momento de definir una cuenta de e-mail.

¿Y cuál fue el mensaje? Raymond asegura que se trató sólo de letras sin sentido, algo así como QWERTYUIOP, aunque no necesariamente esta misma palabra, pese a que algunos crean que efectivamente el primer correo electrónico decía eso. Pudo haber sido también ASDFGHJKLÑ o bien ZXCVBNM, pero sea como sea, lo importante acá es el hito y en CHW lo estamos celebrando.

Fuente: Email is now 40 years old (Fudzilla)