Entretención

Felices 73 años, Superman

En 1938 salía a la venta en Estados Unidos el número 1 del título Action Comics, icónico por ser la primera vez que un personaje que cautivaría a varias generaciones, hacía su primera aparición. Superman.

El personaje de Superman es, sin duda, el superhéroe más reconocido en el mundo, Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, el último Hijo de Kriptón ha volado de aquí para allá, luchando por la verdad y la justicia. Su popularidad ha producido todo tipo de mercancía, pasando por camisetas, figuras de acción, canciones , varias series para televisión (Smallville, la más reciente) y películas, de las que se han producido cinco, más una en preparación para 2012.

Las ventas de sus historias han establecido rércords que han salvado a familias de irse a la quiebra, lograron que se mencionaran en los principales medios cuando no se le tomaba en serio a los cómics (la muerte y regreso del personaje son un ejemplo muy claro), se ha estudiado al Hombre del Mañana por su comportamiento y desarrollo en las historietas y, en suma, ha sido integrado en la cultura de una manera muy firme, al punto de que, en Kill Bill Volumen 2, por ejemplo, David Carradine hace todo un discurso acerca de cómo Clark Kent es la crítica del kriptoniano a la raza humana.

Los cambios vienen y van. Hay quienes no gustan del personaje, pues ¿cómo dañas a un hombre invulnerable? Pero olvidan las tremendas golpizas que ha recibido de parte de Lobo o Doomsday. En septiembre, El Hombre de Acero sufrirá otro cambio y se publicará otro Action Comics #1, dando carpetazo a esos 73 años de aventuras. Pero no será la primera ni la última vez.

Y, ahora, algunos datos de trivia acerca de la evolución de Superman desde su primera aparición.

  1. Superman no volaba. Sus poderes incluían tener una fuerza descomunal, resistir una gran cantidad de daño y sortear edificios de un salto. Superman no volaría sino hasta la década siguiente, cuando el estudio de animación de los Hermanos Fleischer lo solicitara a DC Comics.
  2. Jonathan y Martha Kent no aparecían en el número, de hecho, Superman crecía en un orfanato después de que su cápsula llegara a la Tierra.
  3. El periódico en donde trabajaba Clark Kent no se llamaba “El Planeta”, sino The Daily Star
  4. Superman lidiaba con abusadores. El primero es un hombre que golpeaba a su esposa y el segundo un bravucón que rapta a Lois Lane por “no bailar con él”. No es broma.
  5. Action Comics #1 costó US$0.10 en 1938. En mayo de este año, una copia en muy buenas condiciones alcanzó los US$625.000. Y han llegado al millón y millón y medio.

Felices 73 años, pues, Kal-El

Link The week in history (Murmur)

Tags

Lo Último


Te recomendamos