Estados Unidos tiene "armas cibernéticas" aprobadas para la ciberguerra

Estados Unidos tiene "armas cibernéticas" aprobadas para la ciberguerra

Quizás porque China anunció que tiene un escuadrón de cibersoldados, Estados Unidos salió a dar algunos detalles respecto de su preparación para la posible ciberguerra en Internet. El Washington Post publicó que el Pentágono tiene una lista clasificada de "armas cibernéticas" aprobadas y que se pueden utilizar, en caso de que sea necesario, en respuesta a una serie de posible escenarios militares.

La lista existe desde hace bastante tiempo y ha sido aceptada por otras agencias como la CIA. La idea es que funcione como un instructivo para saber cuándo usar este tipo de herramientas, tal como existen instructivos para cuándo usar y cuándo no un tanque, un misil o un avión de guerra.

La integración de ciberarmas en una estructura formal es uno de los mayores desarrollos militares respecto al ciberespacio, señaló una de las fuentes al Post.

El documento especifica por ejemplo, cuándo un ciberataque debe ser autorizado por el presidente y cuándo no. Instalar un virus para activar más tarde en el gobierno de un país extranjero requiere aprobación presidencial. Otras actividades como espiar a otros países o marcar lugares vulnerables en las redes de otros pueden hacerse sin necesidad de autorización del presidente.

Las reglas cambian cuando se está en una situación hostil con un país, en lugar de en tiempos de paz. Si hay una guerra, el presidente puede pre-autorizar acciones, y también hay una cantidad de variables específicas dependiendo de la misión que deben ser consideradas antes de lanzar un ataque.

Un ejemplo de arma de ciberguerra mencionado es el virus Stuxnet, un gusano diseñado para interrumpir la operación de plantas nucleares en Irán. Nadie se ha atribuído la creación del virus, pero se cree que fue diseñado por Estados Unidos e Israel como arma de guerra. El problema es que una vez libre en internet, Stuxnet no discrimina entre sistemas iraníes o de otra nacionalidad, y se convierte en un problema para todos. Ese es un problema de la ciberguerra: no se rige por fronteras y los ataques pueden llegarle a todos. Se trata de un escenario que no existía hasta ahora, pero está claro que los gobiernos se lo están tomando en serio.

Link: List of cyber-weapons developed by Pentagon to streamline computer warfare (The Washington Post)