Destacados

España: Tecnológicas exigen al Gobierno apresure el fin del canon digital

Piden que se “ponga fecha” para la desaparición de este impuesto a las empresas.

Los representantes de la industria tecnológica agrupados en la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) están perdiendo la paciencia en cuanto al canon digital se refiere.

Exigen una respuesta clara por parte del Gobierno de Zapatero y una fecha clara para ponerle fin al cobro de la tasa. Sus razones están bien explicadas: Consideran que el canon digital es dañino para la inversión, el empleo, la I+D+i y la competitividad en el sector TIC.

Aseguran, además, que al continuar con el cobro de la tasa, el Gobierno español está incumpliendo la normativa europea al respecto: Recordemos que la Unión Europea declaró ilegal el cobro del canon digital desde hace unos ocho meses.

Además, el presidente de Ametic, Jesús Banegas, recalcó que el pasado 6 de junio venció el plazo para hacer la reforma que elimine el cobro del canon a las personas jurídicas, por lo que instó al Ejecutivo a que “ponga una fecha” concreta para la desaparición de la tasa.

Recordemos, además, que hace unos meses una resolución de la Audiencia Nacional (AN) anulaba la normativa que regula el canon digital en España desde 2008, con lo cual el canon no podría continuar aplicándose. La alegría duró poco, porque al instante se aclaró que no se trataba de una eliminación del cobro de la tasa, sino a su instrumento de aplicación aprobado en 2008, por lo que el canon continuaría aplicándose según la normativa de 2006.

Desde la patronal que agrupa a operadores y fabricantes tecnológicos, destacan que la aplicación del canon ha provocado miles de despidos en el sector y ha supuesto una discriminación negativa a la hora de competir con mercados tan potentes como Estados Unidos, por lo que consideran inminente su eliminación.

Eso sí, esta nota no es para que nos hagamos muchas ilusiones: El representante de la Ametic habla por los intereses de su sector, es decir, las empresas tecnológicas. Nosotros, los ciudadanos, continuaríamos pagando el canon digital que nos cobran como un impuesto cada vez que compramos un discos duros o un sistemas de reproducción digital, por ejemplo…

Y es que aunque hay propuestas sobre la mesa para una eventual eliminación del canon, como la hecha por Mariano Rajoy si llega a la Presidencia en 2012 (sí, el líder del Partido Popular, el mismo que pactó para que se aprobara la Ley Sinde pese a la oposición ciudadana), de momento seguiremos pagando como siempre, por muy indignados que estemos.

Link: La industria TIC exige al Gobierno que acelere el fin del canon digital (CincoDías)

Tags

Lo Último


Te recomendamos