España: El precio por minuto de la telefonía móvil bajó un 6,6% en 2010

España: El precio por minuto de la telefonía móvil bajó un 6,6% en 2010

En un año marcado por la competencia y la guerra de las portabilidades

(CC @Dlt)

El año pasado estuvo caracterizado por el repunte de la guerra entre las operadoras de telefonía móvil que se disputan el mercado español. Un enfrentamiento sin tregua, que cada día se hace más cruento…

Y el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) correspondiente a 2010, da cuenta de ello: La competencia entre las operadoras y el estricto cuidado con el que los consumidores seleccionan sus planes de tarifas móviles, ha traído como consecuencia la baja de los precios.

Así, según el informe anual 2010 de la CMT, por séptimo año consecutivo, el ingreso medio por minuto de la telefonía móvil descendió respecto al año anterior, en este caso un 6,6%, hasta los 14,9 céntimos por minuto.

Explican en dicho informe que en telefonía móvil, los ingresos totales minoristas descendieron un 3% respecto al año anterior aunque el tráfico aumentó un 1,2%, lo que indica que una parte de los retrocesos en la facturación agregada fue consecuencia de los descensos de los precios.

Además, en el Informe Anual 2010 de la CMT hacen referencia a otro factor que ha tomado protagonismo en la guerra de precios: La portabilidad, es decir el cambio de un cliente de un operador a otro manteniendo su número de teléfono móvil, que alcanzó cifras históricas: Una media de 400.000 usuarios al mes cambiaron de operador de telefonía móvil, mientras que 140.000 lo hacían de la fija.

En total, la cifra de líneas portadas ascendió a 4,8 millones en telefonía móvil (325.076 más que en 2009) y a 1,7 millones de números en el caso de la telefonía fija (se ha multiplicado casi por tres desde 2007), según el Informe Anual 2010 de la CMT.

Y el ganador de la portabilidad fue… (redoble de tambores) ¡Yoigo! Según el Informe 2010 de la CMT, los grandes beneficiados por la portabilidad fueron Yoigo, el cuarto operador de red, y los operadores móviles virtuales (OMV) que lograron aumentar 3,1 puntos su cuota conjunta de mercado, hasta el 8,7% (4,8% de los OMV y 3,9% de Yoigo).

Por lo que vemos a diario, con el nacimiento de más y más tarifas (siempre a la baja) con las cuales las operadoras se empeñan en arrebatarse clientes las unas a las otras, demás incluye promociones de terminales móviles de alta gama que pueden conseguirse desde los cero euros con tal de hacer una portabilidad y firmar un contrato de permanencia, es normal imaginar que el Informe de la CMT para el período 2011 mantendrá estas tendencias: Precios a la baja y portabilidades al alza.

Ahora bien, de momento no puede negarse que esta guerra entre operadoras beneficia al usuario, porque ahora es más que evidente que tenemos libertad para escoger, entre un abanico muy interesante de calidad/precio.

La situación evidencia, además, que las tarifas estaban infladas y no se ajustaban a la realidad… Al menos con esta guerra se están sincerando los precios por minuto. Y a mi parecer, aún falta que sigan bajando, ¿no crees?

Link: La banda ancha, fija y móvil, fue el segmento de las telecomunicaciones que más creció en 2010 (CMT)