Descargas

España: Cosecha de apps musicales durante la celebración del Music Hack Day

El Music Hack Day fue organizador por el Sónar y MTG

(cc) thomasbonte

La celebración este pasado fin de semana del festival internacional de música avanzada y arte multimedia Sónar en Barcelona trajo de la mano la celebración del Music Hack Day, un encuentro dirigido a desarrolladores a los cuales se les pedía que crearan aplicaciones para los dispositivos móviles relacionadas con la música.

Se trataba de la decimoquinta edición del evento, la segunda en Barcelona (ambas organizadas desde el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra). Ricard Robles, uno de los directores del Sónar, lo ha valorado así:

Con esta propuesta el área profesional de Sónar ha evolucionado de un formato expositivo a una propuesta más participativa, que apuesta por las potencialidades de las industrias creativas conectando las iniciativas locales con las internacionales.

Durante la intensiva jornada los reunidos crearon todo tipo de apps, algunas simples divertimentos, otras desarrollos más avanzados de anteriores proyectos y otras que salieron recién “horneadas” hacia la App Store, Android Market y demás.

Es el caso Score Following Reloaded, del equipo belga SampleSumo & MuseScore, que detecta el momento exacto de la partitura que está interpretando un pianista, facilitándole su interpretación al pasar las páginas de manera automática. No dentro de mucho veremos a maestros tocando con un iPad sobre el teclado de su piano de cola…

No ha sido el único proyecto. La peruana Natalia Melgarejo es la creadora de Wedisco, cuyo funcionamiento explica ella misma:

Un gestor de música automático para grandes masas, que te permite entrar en una discoteca y a través del móvil influir en la música que se pincha.

Aplicaciones que analizan los tweets para establecer el estado de ánimo del grupo que los genera o el ya clásico hackeo de la Kinect, en esta ocasión para controlar con la voz y el movimiento loops de bajo y batería, son algunas de las 31 aplicaciones creadas en el Music Hack Day.

Podéis encontrarlas, junto a otros proyectos desarrollados en otras ciudades europeas, en su wiki. El futuro de la música ya está aquí.

Link: Pincha con tu móvil en la discoteca (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos