En España no creen que exista mucha relación entre el móvil y el cáncer

En España no creen que exista mucha relación entre el móvil y el cáncer

Consideran que debe seguirse estudiando, pero que de momento el riesgo es "muy bajo".

(cc) anitapatterson

Estos día más de uno ha estado paranóico al atender el móvil… ¿A que sí? Tranquilos, a fin de mes, cuando te llegue el recibo, de seguro tu bolsillo agradecerá todo el alboroto que han hecho los medios de comunicación sobre el reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte que el uso de teléfonos móviles puede aumentar el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer al cerebro en humanos, tal como les contaba entonces Adriano.

Sin embargo, en Europa opinan otra cosa. Recordemos que hace una semana aproximadamente, Bruno reseñaba una respuesta de la Comisión Europea desestimando las alarmas que se estaban desatando por la relación móvil-cáncer. En España opinan igual… O casi.

Así, el presidente del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer Albert Biete, ha declarado a Europa Press que considera “bastante débil” la relación entre el teléfono móvil y el cáncer. De hecho insiste en que el informe de la OMS se refiere a un “subgrupo” de gente que usa el móvil “de forma abusiva”, y lo argumenta así:

Todos los estudios de laboratorio que se han hecho hasta ahora, en principio, siempre han sido en general negativos (…) Desde un punto de vista teórico, una radiación no ionizante –la de la telefonía móvil que no es capaz de hacer mutaciones–, la capacidad que tiene de inducir un tumor maligno existe, pero si existe, sería muy baja“.

Biete ha explicado además que hace diez años el riesgo era superior, destacando que actualmente existen sistemas para hablar sin tener el teléfono enganchado a la oreja… Eso sí, por si acaso, se guardan las espaldas:

Desde la Asociación contra el Cáncer no podemos decir que no haya riesgo, esto se debe continuar estudiando, pero si existe, evidentemente, es muy bajo”, ha zanjado.

Así que ya estamos advertidos. Recordemos el popular dicho que afirma que “cuando el río suena, piedras trae”, o el otro que dice que “guerra avisada no mata soldado”… Y tomemos algunas precauciones, pero sin caer en la paranoia, por favor.

Link: AECC ve “bastante débil” la relación móvil y tumor (EuropaPress)