Ciencia

El primer “láser viviente” fue creado con célula humana y proteína de medusa

PUBLICIDAD

Sin afán de convertirnos en algún superhéroe con poderes láser, el físico óptico Seok-Hyun Yun del Harvard General School y el Massachusetts General Hospital, y su colega Malthe Gather, lograron crear el primer “láser viviente” a partir de células humanas.

“Esta es la primera vez que hemos usado materiales biológicos para construir un láser y generar luz desde algo que está viviendo”, explicó Yun. Y para ello requirieron de una célula embrionaria de riñón y de una proteína verde fluorescente de medusa mejorada, para así emular el material que amplifique la luz desde una fuente externa y una cavidad óptica que concentre las ondas de luz en un rayo.

Así, los investigadores hicieron que la célula -ubicada entre dos espejos que formaban la cavidad- produjera la proteína fluorescente y emitiera un breve y tenue rayo direccional visible al ojo humano. Yun apunta que pese a ser bajo es más brillante que la fluorescencia de la medusa.

¿Próximo paso? Que la célula láser pueda operar al interior de un organismo vivo y poder iluminar el cuerpo humano para capturar imágenes o para el tratamiento de enfermedades. Para ello antes estiman que deberán lograr un láser autosuficiente.

Link: Human cell becomes living laser (Nature)

Tags

Lo Último