El Fujitsu K es ahora el supercomputador más potente del mundo

El Fujitsu K es ahora el supercomputador más potente del mundo

Superó al chino Tianhe-1A en el listado de los Top 500.

Poco más de medio año nomás le duró su reinado al poderoso Tianhe-1A de China, porque según la última entrega del listado Top 500 de supercomputadores el japonés Fujitsu K no sólo lo superó, sino que pulverizó su marca en el listado de junio. El “K”, del RIKEN Advanced Institute for Computational Science (AICS) ubicado en Kobe, realiza 8,17 cuatrillones de cálculos por segundo; casi el cuádruple que la máquina china (2,57 petaflops) y hace más cálculos que sus tres seguidores simultáneamente.

Los 8,17 petaflops del equipo nipón se los debe a la agrupación de 672 servidores con más de 68.000 procesadores Fujitsu SPARC64 VIIIfx, que equivalen a alrededor de un millón de computadores comunes y corrientes y a un consumo eléctrico que alcanzaría para abastecer 10.000 casas de forma paralela. Y por si fuera poco, Fujitsu  le agregará 100.000 núcleos extra a los 548.352 que ya tiene.

Suena como que el “K” en cualquier momento se parará en dos pies y comenzará a destruir la humanidad, pero no; fue concebido para hacer el bien. Será utilizado para investigación del clima mundial, meteorología, prevención de desastres y medicina. Punto para él.

Tendrán algo que decir los chinos o los estadounidenses que siguen perdiendo posiciones en este terreno…

Link: Japanese ‘K’ Computer Is Ranked Most Powerful (New York Times)