Equipos

El día en que Nokia decidió dejar MeeGo

El 3 de enero se reunieron Stephen Elop y Kai Oistämö y entrevistaron a una docena de “empleados influyentes”.

Es interesante ver qué es lo que sucede al interior de las empresas en torno a decisiones comerciales que éstas toman. Todo desde adentro, desde lo que menos se conoce por nosotros, los compradores (o simplemente deseadores).

Pues bien, Bloomberg Businessweek ha publicado un reportaje en el cual se cuenta la historia de cómo Nokia optó por usar en sus dispositivos móviles el sistema operativo Windows Phone 7, de Microsoft. El artículo relata la preocupación de la compañía finlandesa debido a que el sistema operativo MeeGo no estaba dando abasto en la pelea con grandes rivales como el Android de Google y el iOS de Apple. Por lo que tomaron una decisión, que llegó ese día.

Ese día, el 3 de enero, se reunieron Stephen Elop, director ejecutivo de Nokia y Kai Oistämö, director de desarrollo de la misma, y ambos decidieron entrevistar a una docena de “empleados influyentes”  — desde ejecutivos hasta ingenieros — para hablar acerca de MeeGo:

Antes de la primera entrevista, Elop dibujó lo que sabía de los planes de MeeGo en una pizarra, con rotuladores de distintos colores para cada producto desarrollado, su fecha estimada de introducción, y el nivel de errores de cada producto en ese momento. La pizarra se llenó muy pronto de todo tipo de colores, y las noticias no eran buenas: a su ritmo actual, Nokia estaba en el camino de presentar tres modelos basados en MeeGo antes de 2014, demasiado tarde para mantener a la empresa en la partida. Elop trató de llamar a Oistämö, pero la batería de su teléfono se había acabado. “Debió haber estado probando un terminal con Android ese día”, dice Elop. Pero cuando finalmente habló con el por la tarde del 4 de enero, “La conversación se convirtió “en un verdadero momento ‘Oh, mierda’ y fue realmente doloroso reconocer en qué punto estábamos”, señala Oistämö.

El resto de la historia ya todos la saben: Nokia se apresta a lanzar — durante el verano del Hemisferio Sur — el primero de varios teléfonos gobernados por Windows Phone 7.1 Mango.

LinkThe ‘oh sh_t’ moment that Nokia decided to abandon MeeGo (engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos