CHW

El Control Remoto [CHWonders]

Probablemente el gadget que mas perdemos en nuestras casas. Difícil de encontrar cuando mas se le necesita, pero salvador cuando lo utilizas

¿Qué sería de nosotros hoy en día si no existiese el control remoto? Sería terrible tener que pararse a cada rato para cambiar de canal y sobre todo si quisiéramos hacer un poco de zapping. O que fome sería jugar con autos RC, pero con un cable atado a ellos. Es por esto que en el capítulo de CHWonders de hoy, hablaremos de este particular dispositivo que a veces no lo tomamos mucho en cuenta, pero que cuando lo necesitamos y se nos pierde, andamos maldiciendo porque aparezca.

Los primeros controles remotos que se utilizaron en la historia eran unos dispositivos que utilizaban radio frecuencia para controlar y hacer estrellar naves alemanas contra botes aliados durante la primera guerra mundial. Ya para la segunda guerra mundial los controles remotos eran utilizados para detonar bombas. El fin de estas guerras dejo a los científicos con muchos avances tecnológicos, siendo uno de estos el control remoto.

Control Remoto antiguo de TV

Controles Remotos Infrarrojos

La tecnología más común que podemos encontrar hoy en día en nuestros controles remotos, tanto de la tv como del home theater y del equipo de sonido, es el infrarrojo (IR). La principal idea de cómo funciona un control remoto infrarrojo, es mediante la transmisión de señales a través de la luz, entre el control y un dispositivo. Hay que destacar que la luz infrarroja está en el espectro invisible del electromagnetismo, por lo cual no podemos ver el rayo en sí.

Un control remoto, envía pulsos de luz infrarroja que representan códigos binarios específicos. Cada uno de estos códigos corresponde a un comando, ya sea como subir el volumen o cambiar de canal. El receptor infrarrojo ubicado en nuestro aparato electrónico, decodifica estas señales luminosas en datos binarios nuevamente, para que el microprocesador o chip ubicado dentro de nuestro equipo pueda aplicar la función recibida.

Para tener una mejor idea de cómo funciona este proceso, veamos cómo es por dentro la estructura básica de un control remoto y las partes que contiene:

-Botones
-Circuito Integrado
-Contacto de los botones
-Diodo emisor de luz (LED)

Botones, y los contactos de estos en la placa

Circuito Integrado a la izquierda, y diodo emisor a un extremo derecho

Como habrán notado alguna vez, algunos controles remotos solo funcionan si lo están apuntando directamente al equipo, como también hay otros que funcionan incluso apuntando hacia arriba o hacia otra dirección. Esto es porque depende de la fuerza con la cual transmita el LED la luz y de la cantidad de LEDs que tenga, para que un control remoto pueda abarcar una mayor área de cobertura. Por lo general aquellos que tienen 2 LEDs o más producen una señal más potente y más amplia.

Comandos Infrarrojos

Cuando presionamos un botón de nuestro control, una serie de eventos ocurren para que este pueda enviar la señal al equipo. Por lo general el proceso es algo así:

  1. Supongamos que le subimos el volumen a nuestra TV presionando el botón, Vol up. Este botón hará contacto con el PCB del control, completando el circuito programado para subir el volumen. El circuito integrado detecta este cambio dentro.
  2. El circuito integrado envía la señal binaria de subir el volumen hacia el LED ubicado al frente del control.
  3. El LED lee esta orden y la transforma en pulsos de luz, para que luego la TV haga lo contrario, para transformar la luz en códigos binarios.

Por ejemplo el código utilizado por los controles Sony, para sus televisores incluyen los siguientes códigos binarios de 7 bit.

Además de la orden de subir el volumen, dentro del código van más órdenes las cuales incluyen:

-Un comando de inicio de operación
-El de subir el volumen
-El código del equipo, para así saber a cuál dispositivo se está controlando
-Y un comando de fin, el cual se activa cuando uno suelta el botón

Los controles remotos infrarrojos han funcionado tan bien, que se han mantenido en el mercado por ya 25 años, pero aun así hay unas desventajas de esta tecnología. Para mencionar algunas tenemos:

-La máxima distancia es de alrededor de 10mts
-Requieren una vista directa, sin obstáculos entre medio, o sea no funcionan en esquinas
-La luz infrarroja es tan ubicua que la interferencia podría ser un problema
-Rayos provenientes del sol, pueden interferir debido a que la luz infrarroja de los controles tienen un ancho de banda de 980nm, los cuales los rayos solares también poseen. Claro que para solucionar en parte esto, se programan a los equipos para que reciban ondas de 980nm pero solo a frecuencias no pertenecientes a los rayos solares.

Mientras los controles infrarrojos dominan el mercado, existen también controles que utilizan ondas de radio en vez de ondas de luz. Estos son comunes para las alarmas de los vehículos

Controles Remotos por Radio Frecuencia

Este tipo de controles los ubicamos en nuestros controles de auto, portones, juguetes y otras cosas más. Este tipo de tecnología es difícil de encontrar en nuestros dispositivos electrónicos del hogar, pero aun así hay decodificadores de TV y equipos de alta fidelidad que lo utilizan.

En vez de enviar señales luminosas, un control RF transmite ondas de radio, que corresponden también al comando en binario para el botón que se está presionando. Un receptor de radio, que está en nuestro equipo a controlar, recibe esta señal y la decodifica. El problema de la radio frecuencia es la cantidad de estas señales que se andan propagando en el aire en cada momento. Por ejemplo nuestros teléfonos celulares, walkie talkies e incluso el WiFi, transmiten ondas de radio en distintas frecuencias. Para solucionar esta interferencia, el control remoto transmite en frecuencias específicas y con un código para que solo el equipo receptor pueda leer.

La ventaja de esta tecnología es el rango, debido a que pueden transmitir señales hasta 32 metros de distancia aproximadamente, incluso a través de paredes.

Existen en el mercado controles que pueden transmitir señales tanto infrarrojas como de radio frecuencia también. Claro que la señal de radio frecuencia que transmite no tiene como fin, controlar algún dispositivo, sino que es para extender el rango de la señal infrarroja, para que esta pueda atravesar paredes y vidrios. Este tipo de controles transmiten automáticamente las dos señales para cada comando.

Conclusión

Hoy en día los controles remotos están incrementando las funcionalidades que pueden ordenar como también a los dispositivos que pueden controlar. Algunos son universales para controlar distintos equipos. Hay otros que pueden aprender una secuencia de comandos también, por lo cual con el toque de un solo botón puedes ordenar que se encienda el DVD, la TV y se apaguen las luces a la vez. Últimamente hemos visto como se utilizan en los hogares para controlar, desde la iluminación, las cortinas, hasta la calefacción interna de la casa. Sin duda alguna, pronto veremos controles que puedan manejar todos los elementos electrónicos que tengamos y quizás sean incluso más importantes que nuestra propia billetera. Este futuro control remoto será nuestro teléfono celular, claro que eliminara el uso de radio frecuencias y luces infrarrojas, sino que utilizara solo el internet.

Finalmente los dejo con dos vídeos, uno de un avión jet a control remoto (es para quedar OMFG) y el otro de un comercial de Heineken sobre lo típico que pasa con las parejas al ver TV.

Tags

Lo Último


Te recomendamos