Ciencia

Desarrollan un sistema bioinformático que mejora el diagnóstico médico

Combina datos clínicos tradicionales con datos genéticos obtenidos con la tecnología de Microarrays de ADN

Analisis de pacientes con meduloblastoma utilizando datos genéticos y Realidad Virtual (Autores)

Se trata de un algoritmo que mejora el diagnóstico y pronóstico de muchas enfermedades, combinando eficientemente los datos clínicos tradicionales con los datos genéticos, obtenidos con la tecnología de Microarrays de ADN.

Desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, el algoritmo, llamado CliDaPa (Clinical Data Particioning), segmenta a los pacientes utilizando una representación en árbol a través de sus datos histológicos, sus datos clínicos y la información de sus tratamientos fármacológicos (denominado árbol clínico).

Dicha segmentación permite agrupar a los pacientes según comportamientos similares en enfermedades determinadas. Luego, analiza cada grupo de pacientes con la información genética asociada, mediante técnicas de minería de datos.

Los resultados obtenidos de dicho análisis, comparados con distintos estudios de la literatura científica, así como con las técnicas de análisis tradicionales, mejoran significativamente el diagnóstico de determinadas patologías como el cáncer de mama, de cáncer de pulmón y de meduloblastomas (variantes de tumores cerebrales).

Explican sus desarrolladores que entre las aplicaciones actuales de CliDaPa destaca su utilización en el estudio comparativo de datos clínicos con factores provenientes de pruebas complementarias en la diagnosis y evolución de enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo.

Y es que el objetivo de la aplicación de este método es asesorar al cuerpo médico acerca del comportamiento de una enfermedad específica, a partir de los diferentes perfiles de los pacientes.

Aseguran sus desarrolladores que con la aplicación de esta técnica, en conjunto con la experiencia previa del experto, se ayudará a realizar un posible diagnóstico o tratamiento de una enfermedad específica de manera más efectiva y rápida de lo que puede hacerse con las técnicas actuales.

Link: Un nuevo sistema bioinformático mejora el diagnóstico médico (UPM)

Tags

Lo Último


Te recomendamos