Desarrollan calcetines biodegradables con propiedades antimicrobianas

Desarrollan calcetines biodegradables con propiedades antimicrobianas

Usar el calcetín y tirarlo es una buena opción si como yo aún no has encontrado una Robotina para tu casa y no quieres acumular ropa para lavar. Si además le añadimos que nos gastaríamos agua ni detergente, y que todos los días estrenaríamos un par de calcetines, la cosa luce prometedora ¿no?

¿Y qué pasa si te digo que esos calcetines serían ecológicos, y encima, antibacteriales? ¡Lo máximo! Con esa misión, un equipo de investigadores españoles del Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y la empresa Textiles Albero, ha desarrollado una nueva línea de calcetines totalmente ecológica confeccionada a partir de fibras de proteína de soja, bambú y algodón orgánico, así como de hilos de plata.

El empleo de estas fibras en la confección de calcetines les confiere propiedades antimicrobianas que evitan la proliferación de malos olores característicos en los pies, lo que además de mejorar la transpirabilidad, pueden ser utilizados para prevenir enfermedades como: Dermotofitosis, causadas por hongos dermatofitos (Epidermophyton y Tricophyton); y el pie diabético, causado por infecciones bacterianas (E.Coli y Staphyllococcus aureus entre otras).

Y es que gracias al uso de estos calcetines se logra un 100% de reducción en el caso de las bacterias (gracias a las propiedades antimicrobianas intrínsecas de la fibra de soja o bambú), y a un 50% en el caso de los hongos. ¿Útil, no?

En el caso de estos calcetines compuestos por algodón orgánico se ha utilizado también una fibra que contiene iones de plata, que otorga al calcetín propiedades antimicrobianas cuando se combina con fibras que no presentan esta funcionalidad, como el algodón orgánico.

Ahora bien, si te estás preocupando por medioambiente, al ver que tienes que estar desechando cada día el par de calcetines que uses, ya puedes ir tranquilizándote: Resulta que al estar hechos de fibras naturales, con materiales procedentes de fuentes renovables y biodegradables, son por tanto respetuosos con el medioambiente y dirigido a personas con una elevada sensibilidad en los pies… Así que no sufrirás de los males propios de la bacterias y los hongos, y tampoco es probable que te causen alergia.

El resultado: Unos calcetines con elevada transpirabilidad, lo cual favorece la eliminación en el exceso de sudoración, así como los problemas de malos olores en el pie. Y ya que vimos las propiedades antimicrobianas de los tejidos utilizados en su elaboración sabemos que también resultan antimicrobios.

Link: Textiles Albero y Aitex desarrollan unos calcetines ecológicos con propiedades bioactivas (Aitex)