Demandan a BitTorrent por infringir patentes

Demandan a BitTorrent por infringir patentes

No es nada raro que alguien ponga una demanda contra BitTorrent. Se ve casi todo el tiempo con gente que se queja del uso que se le da a este protocolo para cosas como la piratería, pero sí es raro que salga alguien diciendo que BitTorrent infringe una patente, y que debería pagar derechos por su tecnología.

La compañía Tranz-Send en Estados Unidos asegura precisamente esto, y demanda que la empresa BitTorrent (que desarrolla también uTorrent) les pague compensaciones por usar un sistema que supuestamente es de ellos. Si la corte llega a aceptar esto, podría tener importantes consecuencias para los usuarios.

Tranz-Send dice que patentó en abril de 1999 un “sistema de distribución de archivos servidor/cliente en que el sistema servidor es adaptado para recibir requerimientos de transmisión de clientes, estados de información de una red y protocolos de información de cada cliente. El servidor, basándose en esta información, transmite adaptativamente un archivo determinado, almacenado en él, a uno o más clientes usando la velocidad de transmisión y/o protocolo de red óptimos basándose en la información del estado de la red e información de protocolo de cada cliente”.

Probablemente no muchos describirían BitTorrent así, pero ahora depende de la corte si le encuentra la razón a la empresa o no. Tranz-Send obtuvo la patente (llamada “Distribución de archivos con transmisión de protocolos adaptativos”) en 2007.

El protocolo de BitTorrent fue desarrollado en 2001 por el programador Bram Cohen, y la compañía que lo administra se creó en 2004. Esto parece más que nada un caso más de “trolleo de patentes”, pero por cierto que las consecuencias de un resultado negativo para BitTorrent podrían tener un gran impacto.

BitTorrent tiene más de 100 millones de usuarios alrededor del mundo. Si de pronto la empresa se ve forzada a pagar a esta otra compañía por cada descarga del programa, una posible consecuencia es que el software deje de desarrollarse, o que deje de ser gratis. Además, el cobro podría no sólo impactar a BitTorrent, sino a todos los desarrolladores de software que usan este protocolo.

Link: uTorrent/BitTorrent sued for patent infringement (TorrentFreak)