Destacados

Cuatro ideas españolas compiten en el SmartCamp de IBM

En la final, que será el 14 de junio, se seleccionará la mejor solución tecnológica para crear un planeta más inteligente

Una de las finales regionales de la competición mundial SmartCamp de IBM se celebrará en Barcelona (España) el próximo martes 14 de junio, con la participación de 4 propuestas españolas y una austríaca como finalistas, todas con proyectos que pueden ayudar a construir un planeta más inteligente.

Recordemos que la iniciativa SmartCamp de IBM tiene como finalidad ayudar a empresas de reciente creación y emprendedores a llevar a la práctica sus proyectos e ideas de negocio. El resto de ciudades dónde se celebra esta competición durante 2011 son Bangalore y Austin (ya celebradas), Nueva York, Londres, Tel Aviv, Estambul, Río de Janeiro y una localidad china por determinar.

Así, a la cita de Barcelona llegan las empresas españolas Bitcarrier, Dexma, Libelium y Skybus y una austriaca, llamada CyberGRID.

Las finalistas

Bitcarrier es una empresa catalana especializada en el seguimiento y análisis del tráfico en tiempo real: Sus dispositivos leen las señales públicas de los teléfonos móviles y los dispositivos GPS e interpretan esta información lo que permite a las autoridades tomar decisiones para mejorar la circulación de las carreteras.

Por su parte, Dexma es una empresa tecnológica con sede en Barcelona que ofrece productos especializados en gestión y ahorro energético a empresas, entidades públicas y al sector residencial. Su software en línea ayuda a gestionar y reducir el consumo energético, a través del seguimiento continuo, el análisis, el envío de alertas, la generación de informes y la concienciación, compatible con todo tipo de contadores o sondas existentes.

La empresa zaragozana Libelium diseña y fabrica sensores y routers que sirven para recopilar todo tipo de datos. Por ejemplo, la radiación nuclear que hay en el aire o cuántas personas pasan por un determinado punto de la ciudad. La idea es captar las señales del entorno, codificarlas en alarmas y, si fuera necesario, enviarlas a un centro de control de alarmas.

Skybus es una empresa madrileña que ha creado una solución para conseguir un transporte urbano más eficaz y ecológico. Funciona así: El usuario solicita en Internet el servicio e indica su destino. Un microbus le recoge, pudiendo compartir parte del trayecto con otros usuarios, de la manera más óptima, gracias a un software de análisis de rutas y tiempos.

Y por último, entre estas finalistas de Barcelona está la compañía austríaca CyberGRID está especializada en ofrecer soluciones inteligentes en el sector de la energía. Su planta virtual ofrece a los usuarios electricidad en función de sus necesidades, gracias a lecturas remotas de consumo.

Vale destacar que estas cinco startups han sido seleccionadas de entre más de 70 candidaturas presentadas al SmartCamp, siendo que la empresa que resulte escogida en este evento la que participará en la final mundial, donde se enfrentará a las propuestas de las empresas ganadoras de cada una de las nueve finales regionales que se celebran este año en distintas partes del mundo.

Las competiciones SmartCamp que tienen lugar alrededor del mundo suponen una oportunidad única para recibir apoyo y asesoramiento de la mano de empresas de capital riesgo (venture capitals), inversores locales e internacionales, ejecutivos de la industria y emprendedores de referencia. Por esta razón, no nos queda más que desearle mucha suerte a las 5 finalistas, y apostar porque sus ideas de negocio se materialicen pronto en la “mejor solución de base tecnológica para crear un planeta más inteligente”, tal como aspira la convocatoria.

Link: IBM celebrará su competición para emprendedores SmartCamp (IBM)

Tags

Lo Último


Te recomendamos