CHW

CTX2011: Microsoft da un vistazo de Windows 8 sobre ARM

Y anda bien te diré…

Con ustedes, la segunda presentación de Microsoft en el día sobre Windows 8. A diferencia de la primera, donde de alguna manera pasamos por encima de los aspectos fundamentales de la próxima versión de Windows, en esta ocasión tendremos una mirada más profunda… o eso esperamos.

PUBLICIDAD

En Taipei se está llevando el evento Microsoft Partner Preview, donde existen varios equipos a la vista del público, más de alguno sobre un procesador AMD/Intel y ARM. Mike Angulo, Vicepresidente de Ecosistema Windows – por ponerlo de forma simple – se encarga de ser el presentador.

El aspecto multitarea del sistema operativo es “real”, los videos siguen reproduciéndose mientras se “negocia” con la otra aplicación.

Respecto a Internet Explorer 10, el navegador está optimizado para el ambiente touchscreen. Incluye la navegación por “pestañas”, y muestra diferentes entradas de teclado.

El escritorio clásico no ha desaparecido. Las aplicaciones perfectamente cambian entre segundo plano y el escritorio, como si fuese otra aplicación común y corriente. Incluso puede correr junto a otra compartiendo la mitad de la pantalla.

Nuevamente confirman que Windows 8 podrá correr en todos los equipos dado que los requerimientos de hardware son los mismos que Windows 7: Equipos de escritorio, todo-en-uno, notebooks, netbooks, ultra-delgados y tablets. Si no hay touchscreen, no hay problema en ocupar el ratón y teclado.

Los partners encargados de apoyar la iniciativa de Windows 8 en ARM son Texas Instruments, Qualcomm, NVIDIA, Wistron, Foxconn y Quanta Computer. Ahora lo interesante: Windows 8 en ARM.

Muestra un tablet con ARM y Windows 8 encima. Corre igual que una computadora normal, e incluso se da el lujo de conectar un pendrive USB y abrir un documento en Word – puede que Office 2010 ya tenga gran parte de su código porteado a ARM. El tablet en cuestión no es nada más que Kal-El, también llamado Tegra 3, que también demuestra su poder para acelerar HTML5 por hardware.

Dice que no importa si estás sobre x86 o ARM, podrás disfrutar de las mismas aplicaciones. Nótese, el trabajo de crear binarios compatibles con ambas arquitecturas será algo que los desarrolladores tendrán que hacer. Para aliviar esto la plataforma de desarrollo Windows 8 aparece.

OEM Activation 3.0 sería una nueva tecnología para activar Windows 8 para los fabricantes a través de los usuarios de sus sistemas, lo que se traduciría en menos piratería. Por otro lado, UEFI mejoraría la experiencia para iniciar Windows, que junto a discos SSD podría tomar menos de 6 segundos desde presionar el botón de encendido hasta llegar a la pantalla de inicio.

Además de lo visto anteriormente, Microsoft recomienda pantallas de 16:9 para tener una mejor experiencia. 1366×768 es la óptima resolución para disfrutar Windows 8, 1024×768 es la resolución mínima para Windows 8, y cualquier otra resolución debajo de ella sólo permitirá correr Windows 8 con el escritorio clásico.

Se anuncia un nuevo evento llamado Build Windows, que se llevará a cabo el 13~16 de Septiembre en Anaheim, California. El evento planea tener todo sobre Windows 8, algo esperable pensando en las nuevas plataformas donde el sistema operativo llegará.

Seguramente Microsoft dejará ver una que otra máquina bajo x86 y ARM a la vista y manos de los asistentes. Lo que a nosotros nos interesa ¿Qué tan bien corre bajo ARM a estas alturas del año? Los mantendremos informados si salta la liebre, pero por ahora, se está viendo mucho mejor que Honeycomb en x86.

Link: Live from Microsoft’s Windows 8 preview event at Computex 2011! (Engadget)

Tags

Lo Último