CHW

CTX2011: Los tres procesadores ARM para Windows 8

Qualcomm, Texas Instruments y NVIDIA apuestan fuerte a Windows 8.

La presentación de ayer en la D9 Conference y Computex 2011 subió mucha la expectación respecto a Windows 8. Con ello, varios fabricantes están anunciando sus productos para soportar el próximo sistema operativo de Microsoft que será por primera vez amigable con touchscreen y ARM.

PUBLICIDAD

Qualcomm Snapdragon MSM8960 y APQ8064

Uno de en los primeros en saltar al abordaje es Qualcomm, que anuncia dos procesadores ARM para correr Windows 8. El Snapdragon MSM8960 es un procesador ARM doble núcleo con módem 3G/LTE integrado, puede llegar hasta los 2.5Ghz, y será el primero en llegar al mercado. Posteriormente le seguirá el APQ8064, que es una versión de ARM de cuatro núcleos asíncronos y que tiene pensado salir durante algún momento del 2012.

La compañía se guardó el resto de detalles de ambos procesadores, lo que indica que aún están en los laboratorios.

Texas Instruments OMAP4470

A diferencia del anterior, TI sólo tiene un procesador para anunciar, lo que seguramente le dió tiempo para armarlo bien. El OMAP4470 tiene las siguientes características.

  1. Dos núcleos ARM Cortex-A9 MPCore de 1.8Ghz
  2. Dos núcleos ARM Cortex-M3 de 266MHz para manejar contenido multimedia
  3. GPU PowerVR SGX544 (DirectX 9, OpenGL ES 2.1)
  4. Compatibilidad con pantallas estereoscópicas, hasta tres salidas HD y resolución máxima de 2048×1536
  5. Doble canal de memoria (128-bit) que soporta hasta LPDDR2-466MHz

La “gracia” que posee este procesador es que es compatible pin-a-pin con los procesadores OMAP4430 y OMAP4460, el primero de ellos presente en el Blackberry Playbook. Los fabricantes que tengan uno de ellos podrán pasarse fácilmente al nuevo procesador invirtiendo poco para realizar los respectivos cambios en el hardware y software.

NVIDIA Kal-El “Tegra 3”

Nótese las comillas, la empresa verde todavía tiene que dar el nombre oficial. Se sabe del procesador ARM de los dirigidos por Jen-Hsun Huang es que posee 4 procesadores y 12 núcleos gráficos, lo suficientemente poderoso para procesar iluminación dinámica. Hace unos días atrás lo demostraron usando un juego llamado “Glow Ball” para Honeycomb. El resto de detalles son un misterio dado que todavía están sobre silicio de pre-producción, pero si pudo correr Windows 8 y acelerar video H.264 y HTML5, es porque deben estar cerca en finalizar el producto.

Nosotros esperamos que otras empresas anuncien sus respectivos productos, tanto procesadores ARM como equipos completos, para Windows 8.

Links:
Texas Instruments’ OMAP4470 to Power Windows 8 Devices (DailyTech)
–  Qualcomm’s Dual and Quad-Core Snapdragon Processors Designed For Windows 8 (Gizmodo)

Tags

Lo Último