CTX2011: Honycomb en x86 es más lento que en ARM

CTX2011: Honycomb en x86 es más lento que en ARM

por

CHAN!

La noticia polémica de hoy la trae el tablet prototipo de Compal, el cual incluye la plataforma Oak Trail y Android 3.0 Honeycomb como sistema operativo. Los neerlandeses de Tweakers decidieron correr algnunos de benchmarks para probar qué tan bueno es el equipo, y los resultados no son para nada buenos.

Habíamos escuchado que Intel y varios otros fabricantes estaban teniendo más de algún problema para estabilizar la versión x86 de Honeycomb, el sistema operativo de facto en los tablets, y los resultados de varias pruebas reafirman estas aseveraciones. El equipo que posee un Atom Z670 (Doble núcleo 1.5GHz y HT) con gráficas Intel GMA 300 demostró lo siguiente:

  • CaffeineMark 3 (Java) es 4~5 veces más lento que Tegra 2, que da 6200 puntos por lo bajo.
  • Linkpack (cálculo científico) ofreció 9.4MFLOPS, muy lejos de los 36MFLOPS que ofrece Tegra 2.
  • Quadrant (Hardware en general) llegó a los 1978 puntos, más que cualquier smartphone, pero menos que el resto de tablets ARM que oscilan entre 2000~2500.
  • El equipo se calienta entre 60º~65º.

El único punto positivo para el equipo fue en SunSpider (JavaScript) donde demostró estar muy lejos del resto de equipos con una marca de 1500ms. El resto de equipos ARM están entre los 1800ms y 2200ms.

Nótese, este es un equipo prototipo, lo que deja en claro que x86 y Android tienen mucho camino por delante. Quizás Cedar Trail permita un mejor rendimiento, pero por ahora la mayoría de las teorías apuntan a que el problema es más de software poco optimizado y hardware recién salido de la fábrica que un problema neto de x86.

Para los despistados, les recomiendo leer esta nota con las principales diferencias entre ARM y x86 para que se hagan una idea del desafío para Android y Windows 8.

Link: Computex: Eerste benchmarks tonen trage Atom-versie Honeycomb (Tweakers.net vía Engadget)