Conoce los 20 proyectos iberoamericanos que compiten en Open Talent 2011

Conoce los 20 proyectos iberoamericanos que compiten en Open Talent 2011

Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay, EEUU, Brasil y España quieren ganar

20 ideas quieren conquistar el premio que ofrece la Red Innova Open Talent 2011: Apoyo financiero de hasta 100.000 euros y/o un importante programa de asesoramiento para el desarrollo de su negocio. Pero solo una de ellas lo conseguirá.

Recordemos que este año se celebra la tercera edición del Open Talent, una competición internacional para nuevos emprendedores de la economía digital, organizada junto al Grupo BBVA, a la que han concurrido un total de 318 proyectos con base tecnológica y con una antigüedad inferior a 24 meses.

Así, un jurado compuesto por especialistas y representantes de empresas de capital riesgo, así como por votación popular, fue el encargado de seleccionar a los 20 finalistas de la competición: 5 argentinos, 2 chilenos, 1 colombiano, 1 mexicano, 1 uruguayo, 1 norteamericano, 4 brasileros y 5 españoles quieren ser los ganadores de la Red Innova Open Talent 2011. Tras el salto, vamos a conocer un poco más de sus propuestas.

De Argentina al mundo

Ariel Gesto (InvGate), Sebastián Uchitel (Ideame), Diego Sternberg (Dealandia), Francis James Petty (GroovinAds) y Tomás Talarico (Kwan) son los responsables de poner el sabor argentino a la Red Innova 2011. Su proyectos abarcan desde soluciones empresariales y de comercio electrónico hasta aplicaciones del mundo móvil.

Así llega InvGate la propuesta de Ariel Gesto que consiste en un conjunto de soluciones inteligentes que garantizan un control total sobre la infraestructura de TI de las empresas. sus representantes aseguran que han logrado innovar en un mercado sumamente maduro, desafiando a las grandes marcas con gran aceptación de los usuarios y alta tasa de crecimiento.

También desde Argentina se presenta Dealandia, una idea surgió en el mercado con una propuesta simple: Agrupar todas los cupones de ofertas en un solo sitio y presentárselas a los usuarios según sus gustos y perfiles. Tuvimos la oportunidad de conversar con Diego Sternberg, Presidente y CEO de Dealandia (@dealandia), quién nos comentó que actualmente cuentan con 50.000 usuarios y que están duplicando su base de usuarios mensualmente gracias a sus operaciones en Argentina, México y Chile, por lo que aspiran llegar al millón de usuarios antes de que finalice este año y sin duda, ser finalista de la Red Innova puede ayudarles a proyectar aún más.

Otra de las propuestas que llegan a Innova desde Argentina es la de GroovinAds, que consiste en una plataforma tecnológica que le brinda a los anunciantes orientados a resultados (o anunciantes de performance) la posibilidad de crear banners dinámicos que se alimentan de su stock de ofertas. Conversamos con Francis James Petty, su representante ante Innova y nos explicó que con su servicio de ad-serving inteligente están haciendo que, para los anunciantes de performance, vuelva a tener sentido hacer publicidad de banners en la web. De ahí la importancia de su propuesta al Open Talent.

Estarán además Kwan, representada por Romás Talarico es una idea que busca proveer soluciones de tecnología móvil a clientes empresariales, desde el desarrollo de aplicaciones móviles, hasta la planificación de campañas de marketing móvil. Y desde Argentina también llega Ideame, de la mano de Sebastián Uchitel: Una plataforma que ayuda a creadores latinos a realizar sus proyectos a través de la financiación de la comunidad (crowdfunding), redes sociales y servicios de valor agregado.

Las propuestas chilenas

Chile también está bien representado entre los finalistas de la Red Innova Open Talent 2011: Alan Strauss (Ganeselo.com) y Diego May (Junar), llegan a contarnos sus propuestas de soluciones en Internet.

Conversando con Alan Strauss de Ganeselo.com, nos contó que su propuesta busca, nada más y nada menos, que redefinir el concepto de comercio electrónico en Hispanoamérica, para lo que han combinado el comercio electrónico con el entretenimiento en línea:

Hispanoamérica ha llegado a un nivel de transacciones importantes en relación al comercio électronico, sin embargo las encuestas concluyen que el usuario necesita percibir un importante descuento para concretar la compra. También es conocido que el usuario promedio hispanoamericano es amante del juego y entretenimiento online. Ganeselo.com, es un combinación de la solución de todas estas necesidades”, dice Strauss.

Por su parte, la propuesta de Junar.com, una plataforma que en palabras de sus creadores viene a “democratizar los datos en Internet”. Y es que Diego May (CEO y co-fundador) y Javier Pájaro (CTO y co-fundador), aseguran que Junar va a transformar la manera en que encontramos, seguimos y utilizamos los datos. Con unos 40 mil usuarios actuales, un número muy importante considerando que la empresa comenzó operaciones en febrero de este año, los chicos de Junar están convencidos del éxito que tendrá su idea:

“Una de las próximas revoluciones en la web es DATA. Ya lo dijo The Economist hace un año en su artículo ‘DATA Deluge’: Hay cada vez más empresas comenzando a resolver este problema. En esta próxima revolución, Junar tiene la ventaja de haber comenzado hace ya 5 años y tener hoy la única plataforma que permite a sus usuarios hacer cosas interesantes con datos”, destacan.

Colombia, México, Uruguay y EEUU

Luis Alberto Del Castillo llega de Colombia con iWin, una plataforma online para certámenes en Redes Sociales. Desde Uruguay hace lo propio Juan Zangaro con su propuesta: IntegraTv, una empresa que ofrece soluciones transaccionales para TV digital interactiva. Y el acento mexicano a la tercera convocatoria de los Premios Innova Open Talent lo pone Vicente Fenoll, de Péek-Tech, una idea que ofrece soluciones de IT para microfinanzas. Intenté contactar a los representantes de estas ideas, pero no hubo forma alguna de que me respondieran, así que no puedo contarles mucho más de ellas.

Desde Estados Unidos llega Off Track Planet, una propuesta de tres jóvenes emprendedores apasionados a los viajes: viajeros Freddie Pikovsky (USA), Anna Starostinetskaya (Ucrania) y Diego Saez-Gil (Argentina), con quién conversamos sobre su propuesta, que asegura ha venido para reinventar las guías de viaje en la era móvil y social. Este argentino de 29 años nos contó que su proyecto ya recibe unas 120 mil visitas por mes y tienen unos 15 mil miembros sociales:

Nuestro primer objetivo es liderar el segmento de jóvenes viajeros, comenzando con el mercado anglo-parlante, pero expandiéndonos a nivel mundial. Nuestra misión es facilitar e inspirar a que millones de jóvenes viajen y descubran el mundo, empoderados por las nuevas tecnologías. Las aplicaciones de OTP permiten comenzar tu descubrimiento en la web y continuar en tu móvil o tableta, creando tu propia guía personalizada para el camino, accediendo a nuestro contenido único”, comenta.

Con sabor carioca

Desde Brasil llegan cuatro propuestas a la final de Open Talent 2011: aaTag, representada por Augusto Camargo y que consiste en un integrador de experiencias personales online; EverWrite, de la mano de Diego Gomes, una herramienta para bloggers y periodistas que ayuda a encontrar tópicos y palabras llave para mejorar la publicidad on line; Educa2, con Nilson Filatieri al mando, una compañía enfocada en tecnologías para la educación a través de Internet; y WUP, una iniciativa de Brynner Ferreira, que consiste en un servicio de búsqueda personalizada que encuentra resultados basándose en las informaciones que los usuarios colocan en las redes sociales.

Únicamente me fue posible contactar con Brynner Ferreira de WUP, un estudiante de publicidad de Fortaleza (Brasil) que trabaja solo en su idea, cuya fase de prueba logró reunir 400 usuarios y que ahora está en proceso de rediseño. La utilidad práctica de WUP fue explicada así por Ferreira:

Por ejemplo, un usuario se conecta a sus cuentas de Facebook, Twitter, Wikipedia, Flickr y YouTube con Wup. Un buen día decide tomarse unas vacaciones con su familia, a continuación, accesa en el servicio y pide sugerencias para los viajes. Wup mostrará paquetes de los operadores turísticos que han tenido menciones positivas en Twitter, con destinos turísticos que sus amigos de Facebook han visitado y a la vez dispondrá de fotos y videos del lugar a través de Flickr o YouTube con una descripción del mismo en Wikipedia”.

La presencia española

España, la sede de esta tercera edición de Open Talent está representada por cinco proyectos finalistas: Yuilop, de Jochen Doppelhammer, una empresa cuyo objetivo es conseguir que los usuarios se comuniquen de forma gratuita con todo el mundo, no solo con aquellos que tiene instalada la misma aplicación, sino incluso que les permita enviar SMS y llamar a redes móviles y fijas de forma gratuita; Gluly, de la mano de Gauthier Peyrouzet, una Start up creadora de SaaS (Software as a Service) de e-Social Business.

Llegan además Plannic, una red social que va un paso más allá e invita a salir a las personas de casa para conocer gente y vivir nuevas experiencias juntos. Conversamos con uno de sus desarrolladores, Gonzalo Pizarro, que nos comentó que la red social ya cuenta con unos 8 mil miembros en España, país donde han decidido centrar su actividad en la primera fase de esta red social que aspira desvirtualizar las relaciones humanas:

Plannic nace de la necesidad que todos tenemos de relacionarnos, invitándonos a apagar el ordenador y a salir a la calle para a hacer los planes que realmente nos gustan, sin tener que depender de nuestro círculo cercano de amistades.

Por su parte, Enrique Andreu García llega a la final del Open Talent 2011 con Palbin.com, un servicio en la nube para que cualquier profesional o emprendedor pueda crearse su propia tienda online de forma rápida y sencilla tanto en Internet como en Facebook. El servicio está principalmente orientado a comerciantes, autónomos y PYMES que deseen subirse al carro del comercio electrónico y abrir nuevos canales de venta por una mínima suscripción mensual. La aceptación de Palbin ha sido muy favorable, según el propio Enrique, que nos contó que el servicio:

Está abierto al público desde hace de 3 meses y ya cuenta con cerca de 400 tiendas registradas habiendo lanzado la campaña de marketing únicamente en España. Aunque estos primeros meses estamos centrados únicamente en España para validar el modelo y la plataforma, el servicio es totalmente escalable y el próximo mercado donde lanzaremos en breve las campañas de marketing será en Latinoamérica (Chile, Uruguay, Mexico, Argentina..) desde donde ya estamos teniendo una alta demanda de usuarios.

Mientras que Jaume Oliva Morente hace lo propio con TribalOS, una plataforma de colaboración que nació con la intención de ofrecer un solución de colaboración a la PYME, integrando servicios de Edición y Compartición de Documentos, Agendas, Contactos y Tareas, Email , Microblogging, Mensajería Instantánea, entre otros, ya que en palabras del propio Morente, nació:

Vista la frustración que experimentaban los usuarios de las empresas que por un lado necesitaban acceder a muchas y distintas plataformas para llevar a cabo sus tareas de colaboración y comunicación, y por otro advertían que su aplicaciones tradiciones en entorno desktop disponían de prestaciones de interfaz más amigables y sencillas que las que les ofrecía web.

Es por esto que TribalOS viene a solucionar el problema de la dispersión de información, lo que en palabras de Morente supone un avance tecnológico en la integración de servicios, información colaboración entre usuarios, propuesta con la que se presenta a Open Talent 2011, el primer concurso en el que participan.

Como ven la competencia está reñida: Las ideas son excelentes, cada una con un nicho de mercado bien definido y marcado carácter diferenciador. De momento dime: ¿Cuál es tu propuesta favorita?

Y recuerda que en FayerWayer estamos sorteando un par de entradas para asistir a La Red Innova, así que si no lo has hecho ya: ¡Participa!