Científicos crean neuronas funcionales a partir de células de la piel humana

Científicos crean neuronas funcionales a partir de células de la piel humana

En un descubrimiento que podría resultar un hito en la medicina para terapias regenerativas o el tratamiento de enfermedades que atacan al sistema nervioso, científicos de la Universidad de Stanford lograron por primera vez transformar células de piel humana en neuronas funcionales.

El equipo ya había logrado este método -llamado transdiferenciación– el año pasado tomando células de la cola de un ratón, pero pronto se dieron cuenta que dicho trabajo con células humanas no sería tan sencillo, ya que en este caso las células nerviosas no generaban el estímulo necesario para que se comunicaran.

Dado que los científicos no podían obtener muestras de células de cola, como con las ratas, utilizaron tejidos provenientes lugares tan extraños como de fetos abortados y de prepucios de recién nacidos. Para lograr las señales eléctricas necesarias para la sinapsis, los investigadores debieron incorporar un único gen a través de un virus. Y funcionó.

No obstante, dicha ciencia aún está en pañales y deberán pasar varios y pruebas antes de que pase a tener un uso clínico, pero de todas formas significa un gran salto en la medicina regenerativa; un paso por encima del uso de células madre, ya que utiliza células mucho más abundantes.

Con este método, los médicos podrían eventualmente tratar males como el Parkinson, el Alzheimer, otros daños cerebrales y padecimientos del sistema nervioso.

Link: How to make a human neuron (Nature, vía Pop Sci)