CHW

China alista primer notebook Quad Core basado en Loongson

nuevo notebook chino iniciará su producción en masa entre julio a setiembre de este año

Los microprocesadores chinos Loongson (antes conocidos como Godson) están dando de que hablar desde hace un buen tiempo; siendo recientemente alabados incluso por la propia Intel. Desde Softpedia Loongson nuevamente es objeto de titulares al descubrirse que se está planificando la fabricación masiva de la primera notebook basada en una versión cuádruple núcleo de él.

Hace un par de años hizo su aparición el primer netbook basado en Loongson; pero esta vez el Institute of Computing Technology (ICT) de la Academia de Ciencias de China prepara un proyecto mucho más ambicioso: una notebook con un microprocesador Loongson cuádruple núcleo (Quad Core) quizá derivado del chip Loongson 3A; chip que estará acompañado por el chipset AMD RS780 el cual cuenta con el IGP AMD Radeon HD 3200 (780G) y el southbridge AMD SB700; gracias a este IGP la notebook es compatible con las API OpenGL 3.x y DirectX 10, además posee el motor de video SD/HD acelerado por hardware UVD2, el que permitió mostrar la ejecución de tareas en segundo plano a la vez que se reproducia un video en alta definición y que todo funcionara “suavemente” en una demostración bajo el sistema operativo Red Flag Linux, una distribución de Linux desarrollada especialmente para Loongson.

Cabe recordar que los microprocesadores Loongson/Godson son chips MIPS y que gracias a su tecnología de emulación x86 CodeMophing, son capaces de ejecutar instrucciones x86, por lo que no se descarta que los que lleguen a adquirir dichas notebooks, puedan instalarle alguna versión de la conocida familia de sistemas operativos Windows de Microsoft, o cualquier otra versión de Linux compilada para i386/i586/i686.

El ICT planea iniciar la producción en masa de estas notebooks entre los meses de julio a setiembre y estarán disponibles a finales de este año. Aún se desconoce la frecuencia del chip.

Fuente: China’s First Loongson Powered Notebook to Enter Mass Production in Q3 (Softpedia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos