Destacados

Chile: VTR comenzará a ofrecer servicio celular el primer trimestre de 2012

El nacimiento del nuevo año marcará el comienzo de las operaciones de esta operadora.

Michael Fries, CEO de Liberty Global (empresa dueña de VTR), afirmó hoy que la red de telefonía móvil de dicha empresa comenzará a comercializarse el primer trimestre del próximo año en Chile. La fecha exacta todavía es un misterio, pero el periodo está en línea con lo que se esperaba.

Fries indicó que espera alcanzar una participación de mercado cercana al 10% en dos a tres años en el mercado chileno, mientras que para banda ancha móvil “esperamos un número más grande. Creemos que la posibilidad de hacer paquetes de banda acha móvil y banda ancha fija será muy atractiva. Si a un cliente le vendes banda ancha y por muy poco dinero le ofreces el servicio móvil, será una propuesta mejor”.

El CEO, que se reunió con periodistas durante la feria NCTA, señaló que el mercado chileno es muy competitivo, donde “hay muchos jugadores muy fuertes”, de modo que los pronósticos para la penetración del servicio de voz son “modestos”. “Creemos que si eres un cliente de VTR y te gusta nuestro servicio de cable y estás satisfecho con el teléfono, tendríamos que poder venderle a un porcentaje de nuestros clientes el producto móvil”, señaló.

Fries agregó que “tendremos todos los teléfonos buenos” en oferta, aunque no hay detalles todavía de cuáles son considerados los teléfonos buenos (ver apartado más abajo).

“Tenemos que tener la mejor calidad de red, los mejores teléfonos, o no lo hacemos. Los chilenos están acostumbrados a tener una buena calidad de servicio y si no podemos alcanzar ese nivel, podríamos dañar el resto de nuestro negocio. Si te vendo un teléfono móvil y tiene un servicio horrible, quizás desconectes todos los servicios que tienes contratados con nosotros. Así que tenemos que tener cuidado”, dijo Fries.

Liberty Global actualmente opera sobre todo en Europa, donde también tiene servicios de telefonía móvil (aunque no redes, como sí está implementando en Chile en asociación con American Tower) en los países bajos. La experiencia en Chile podía verse traducida en estos  mercados – la empresa está evaluando ya instalar redes en Holanda y Bélgica después de Chile.

Respecto del resto de Latinoamérica, Fries indicó que hace 10 años la empresa estaba presente en 7 países de la región, pero que paulatinamente fueron dejando estos mercados por distintos problemas en cada uno de ellos (Argentina por la crisis de 2001, Brasil por una ley que limita la propiedad extranjera en las compañías, Perú por el tamaño del mercado, etc), quedándose finalmente sólo con Chile gracias a la estabilidad y buen crecimiento del país, según dijo. Y aunque la empresa no descarta volver a invertir en otros países de la región, no está en sus planes a corto plazo.

La entrada en operación para el próximo año se explica en parte por la puesta en marcha de la portabilidad numérica en septiembre de este año, algo “muy positivo”, según Fries. “Es una enorme pieza del puzzle para nosotros”.

Más detalles

Conversamos con el vicepresidente de Productos y Estrategia, Juan Vásquez, y el vicepresidente de Marketing y Ventas, Guillermo Ponce, que nos contaron algunas cosas más:

  1. Hay 180 personas trabajando en la parte móvil de VTR, como dos tercios vienen de otras empresas de telefonía móvil
  2. Se van a remodelar las sucursales para agregar la parte de telefonía móvil
  3. El servicio tendrá roaming internacional, contratado a la empresa Siniverse.
  4. Hay acuerdos con Nokia, LG, Alcatel, Huawei, RIM y otras marcas para traer equipos. Con Apple están en negociaciones.
  5. El foco comercial va a estar en los clientes que ya tiene VTR
  6. El servicio al cliente será hecho por chilenos, contratados por VTR. Habrá atención especial en este punto.
  7. Va a haber una sistente virtual llamada Clippy “Paula” que va a contestar preguntas de clientes. Paula aprende de las preguntas que le hacen, mejorando sus respuestas con el tiempo.
  8. No va a haber una campaña publicitaria separada para móviles – no habrá marca separada para “VTR móvil”, sino que habrá un “refresco de imagen” para toda la compañía.
  9. El servicio móvil se va a poder comprar separadamente, “igual que todos los servicios de VTR”. O sea, no te van a obligar a tener otro servicio para contratar un celular.

— Enviada Especial, desde NCTA en Chicago, EEUU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos