Ciencia

Chile: todavía estás a tiempo de ir a Tecnotalleres de First LEGO League

PUBLICIDAD

Se acercan las vacaciones de invierno en el cono sur. Para algunos ya empezaron y para otros nunca terminaron las del verano anterior. Pero sin importar a cuál de esos grupos perteneces, tenemos una interesante invitación para ocupar en forma productiva ese tiempo ocioso.

Se trata de Tecnotalleres, una experiencia diseñada por Inacap en conjunto con la Fundación Mustakis, con el apoyo de First LEGO League Chile e IBM. En ella 60 alumnos de entre 11 y 16 años, junto a 20 profesores, participarán en forma gratuita de dos semanas de talleres modulares en donde utilizarán piezas de LEGO para aprender sobre palancas, engranes y otros fundamentos de máquinas simples. Para eso hay que inscribirse hasta el 03 de julio en el sitio web del proyecto, y esperar un e-mail confirmando que ha sido seleccionado para asistir.


Los talleres se dividen en dos conjuntos

  1. 11 – 15 de Julio en sede Inacap Maipu, con cupo para 40 jóvenes
  2. 18 – 22 de Julio, en sede Inacap Santiago Sur, con cupo para 20 profesores y 20 jóvenes

Y los módulos son como sigue:

  1. Módulo 1: Máquinas Simples, donde los jóvenes experimentarán con las fuerzas, movimientos, engranajes, mecanismos de palanca, poleas, gravedad, velocidad y conversión de la energía.
  2. Módulo 2: Energías Renovables – eLab: donde los futuros científicos explorarán las fuentes de energías renovables como viento, agua y energía solar. Conocerán conceptos como suministro, transferencia, acumulación, conversión y consumo.
  3. Módulo 3: Robotica básica – avanzada (LEGO Mindstorms NXT): donde se usará del set de robótica LEGO Mindstorms para construir y programar modelos de LEGO simples que se conectan al computador.
  4. Módulo 4: FIRST LEGO League y Actividades de “Green City”: donde se aprenderá sobre  el proyecto FIRST LEGO League: Cómo formar y guiar exitosamente un equipo en la competencia.
  5. Módulo 5: LEGO Serious Play: donde se fomentará el pensamiento creativo a través de metáforas sobre la creación de equipos y su identidad de organización y experiencias con ladrillos Lego.

La opinión de muchos puede ser que luego de un intenso primer semestre pocos alumnos querrán sacrificar sus semanas de descanso para ir a clases extraprogramáticas. Otros dirán que las vacaciones son para jugar o ir a fiestas. Puede que eso sea cierto y es una opinión válida, pero también es cierto que tenemos talentos locales dignos del MIT que en este momento se pierden porque no son suficientemente estimulados ni incentivados.

A lo mejor el potencial inventor del próximo Segway está en una escuela municipal en donde nunca despertará el instinto creativo que lleva dentro. Por el contrario,  durante el primer semestre -que efectivamente puede haber sido agotador- reciben una educación estándar muy poco orientada a sus genuinos intereses.

Tecnotalleres no intenta resolver globalmente la problemática de la educación pública,  pero apuesta a despertar el sueño de los futuros líderes académicos y científicos de Chile. Si la iniciativa tiene éxito, a partir del próximo año se expandirá a regiones y se realizará en forma periódica.

Los dejamos invitados a Tecnotalleres, y les recordamos que hay plazo hasta el domingo 03 de julio. ¿Qué están esperando?

Tags

Lo Último