Chile anotó un 62,7% de adopción de tecnología Índice de Desarrollo Digital

Chile anotó un 62,7% de adopción de tecnología Índice de Desarrollo Digital

Hace unos meses había sido anunciado el Índice de Desarrollo Digital (IDD) de Chile, un estudio elaborado por IDC e impulsado por Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI) y Telefónica, que busca medir el nivel de adopción del país a las tecnologías en tres ámbitos: Hogar, Empresas y Sector Público.

Hoy se dieron a conocer los resultados, y entre los tres pilares del estudio, el Hogar fue el que mostró un índice más alto, con un 71% de adopción. Empresas registró un 60,4% de adaptación y el Sector Público marcó un 61,2%. De esta manera, el promedio general de Chile se ubicó en un 62,66% de adopción, que está dentro del promedio de adopción de las naciones que componen la OCDE.

De todo eso se desprende que Chile cuenta con una buena penetración de telefonía móvil y PCs a nivel casero, pero que a pesar de que la industria y el sector público muestra signos de madurez en la incorporación de TI, queda mucho camino por recorrer.

En la presentación del índice, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se mostró conforme con el resultado, pero está consciente del trabajo por delante para mejorar. “Estamos a dos tercios del promedio de los países miembros de la OCDE, pero el tercio restante no hay que mirarlo en forma estática, porque los demás países también avanzan. Hay que trabajar por reducir la brecha y alcanzar el 100% de adopción”, sostuvo.

Por su parte, Raúl Ciudad, presidente de ACTI agregó que el índice es fundamental para medir el progreso. “El resultado es halagüeño, pero aún queda mucho por hacer”, apuntó, al tiempo que ejemplificó diciendo que las empresas invierten la mitad de lo que debieran, que se debe aumentar la inversión en notebooks e impulsar el incipiente cloud computing en el país, al igual que las aplicaciones móviles para empresas.

El estudio -cuya segunda edición será publicada en octubre- tomó como base indicadores cuantitativos desarrollados por IDC y otros elaborados por fuentes públicas oficiales, como el  Servicio de Impuestos Internos, Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas, entre otras.