Economía

Chile: Loogares.com apuesta por convertirse en la mayor guía de ciudades [FW Startups]

En 2007, los amigos Nicolás Brown, Alberto Marcías y Jordi Casanueva decidieron irse de viaje al sur de Perú y norte de Chile en auto junto a dos amigos más. Remodelaron un furgón para el viaje, le pusieron muebles adentro e intentaron que les sirviera para sobrevivir toda la travesía.

PUBLICIDAD

Mientras planeaban el viaje, “fue frustrante no encontrar información valiosa sobre los lugares que visitaríamos en Perú, principalmente en Arequipa y Cusco. Como no estaríamos por mucho tiempo en esas ciudades, queríamos llegar a ellas sabiendo cuáles eran los mejores bares y discos, los museos que valían la pena, las iglesias que por su arquitectura e historia no podíamos perdernos, y los alojamientos más baratos/cercanos/seguros de todos”, dice Nicolás. “La información que pudimos encontrar fue muy pobre”, explica.

Esa idea les quedó dando vueltas en la cabeza durante todo el viaje, y ya cuando se regresaban, Nicolás (que es ingeniero comercial), Alberto y Jordi (que son diseñadores) decidieron “crear una solución al problema que habíamos tenido” y así nació Loogares.com.

“Es una guía de lugares de ocio y turismo de la ciudad basada en las recomendaciones de la gente. Conectamos la oferta de pequeñas y grandes empresas con la demanda de personas que están buscando lugares donde satisfacer sus necesidades de ocio”, dice Nicolás.

Mientras estudiaban, los tres comenzaron a trabajar en el proyecto, recolectando información de lugares – de ocio, actividad comercial, importancia histórica y turística – en Santiago. “Agarramos nuestras mochilas, mapas impresos y unos formularios con los campos de “nombre”, “dirección”, “teléfono”, entre otros, y comenzamos a levantar información calle por calle”, dice Nicolás. Ahora cuentan con una base de datos de más de 6.000 lugares, en Santiago, Valparaíso y Viña, no sólo recolectada por ellos, sino que aportada por los mismos miembros de la comunidad, o “loogareños“.

El sitio fue abierto en 2009 para Santiago y recientemente se incorporó Valparaíso. “Durante los próximos meses abriremos Buenos Aires”, anuncia Nicolás, que además busca “convertirnos en la guía de lugares más grande de Latinoamérica, presente en sus principales ciudades”.

“Actualmente cerca del 80% del tráfico que recibimos es por buscadores como Google, Bing y Yahoo. Se están realizando miles de búsquedas relacionadas a lugares de la ciudad, y a toda hora. Nosotros somos una respuesta y una fuente de información realmente útil para las personas que buscan, gracias a nuestra extensa base de datos y la información aportada por los usuarios”, explica Nicolás.

Y si bien su servicio se parece a lo que ofrece Yelp en Estados Unidos o Salir.com en España, en Latinoamérica todavía no hay muchas cosas de este estilo que agrupen a todos los lugares y no estén enfocados sólo en un sector.

Para partir con el sitio, postularon a fondos de concursos en la universidad, pero ahora están financiándose ellos mismos. “Generamos ingresos por concepto de publicidad y campañas promocionales que realizamos con locales comerciales presentes en el sitio”, dice Nicolás, aunque la idea es convertir a Loogares.com en una plataforma de márketing.

“Tenemos dos desafíos bien grandes: uno de ellos es levantar lucas para financiar los próximos 2 años de operación a través de fondos e inversionistas, y el otro es consolidar un equipo que sea la base del numeroso equipo que más adelante”, dice Nicolás, aprovechando de avisar que los interesados (principalmente se necesitan desarrolladores) pueden escribir a contacto@loogares.com.

Link: Loogares.com

Tags

Lo Último