CHW

Cámara autopropulsada navega por tus entrañas

Adiós a las endoscopias

En el milenio pasado, existía una categoría de películas especiales que daban en las tardes. Estas Tardes de Cine me iniciaron en mi pasión por el Séptimo Arte y el gusto por la aventura y la ciencia ficción. Quiero creer que algo parecido le sucedió al equipo de investigadores japoneses de la universidad de Ryukoku, y que en su niñez vieron el clásico de Tardes de Cine llamado Viaje Insólito, donde un submarino es miniaturizado y recorre el cuerpo de un pobre tipo. De no ser así, ni modo.

Si bien no es un submarino tripulado, el invento japonés se asemeja bastante a esta idea. Se trata de una pequeña cámara autopropulsada de unos 4 cm. de largo, bautizada Sirena, la cual es controlada en forma remota. Funciona con electro-magnetismo y saca dos fotos por segundo. Sirena es mayor que las cámaras usadas actualmente en endoscopia, pero es mucho más maniobrable que una cámara adherida a un cable y que empujan a la fuerza por tu boca (o por algún otro orificio) como ocurre en la actualidad.

La pequeña Sirena

El profesor Naotake Otsuka cuenta que probó el invento en carne propia y no tuvo problemas en tragarse a Sirena ayudado por un buen Sake. Si bien investigadores alemanes habían logrado antes controlar en forma remota un cámara en el estómago de voluntarios, los japoneses dicen ser los primeros que han logrado dirigir en forma remota una cápsula dentro del colon y capturar imágenes desde ese lugar (eso sí, no especifican si se trata del colon del profe Otsuka).

En el futuro, el equipo nipón cree que su invento podría navegar por todo el tracto digestivo, incluyendo el intestino delgado. Señores, eso es ser poco arriesgado. Vamos Japón, no me decepciones y danos pronto el nano-submarino de Viaje Insólito.

Link: Self-propelled gut camera swims in your colon (Cnet News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos