Big Bang Challenge: 18 mil euros a la mejor idea para salvar el planeta

Big Bang Challenge: 18 mil euros a la mejor idea para salvar el planeta

¿Tienes una idea para ayudar a mejorar el planeta? Si esa idea tiene una salida de negocio puede hacerte el dueño de 18 mil euros para ponerla en práctica, con tan solo postularla a la tercera edición del Big Bang Challenge.

Y sí, ya se que es mucho pedir que una idea “salve” el planeta, pero seguro que si sumamos varias hacemos la diferencia, ¿no? Así que si tienes una idea de negocio innovadora, que se basa en la creación de productos o servicios que contribuyan al desarrollo sostenible, esta es tu oportunidad de ponerla en marcha.

Seguro a este punto estás preguntándote detalles sobre las ideas que pueden participar. Pues debes saber que es requisito indispensable que se encuentren en fase de desarrollo del concepto o en una fase inicial de desarrollo: No pueden participar proyectos que ya estén en funcionamiento y presenten productos o servicios ya en el mercado.

Eso sí, tienen cabida ideas de tipo tecnológico y científico, de cualquier parte del mundo, siempre y cuando representen una mejora para el planeta. Si quieres echar un vistazo a las que ya participan, aprovecha porque están publicadas en la Web del concurso.

Atención, que uno de los requisitos es que las ideas deben estar redactadas en idioma español y no deben haber recibido financiamiento previo. El dato: ¡No hay límite de propuestas por usuario! Así que si tienes más de una en mente, anímate a compartirla.

Participar es muy sencillo: Debes entrar a la web de Big Bang Challenge y pulsar el botón “Comparte tu idea”. Allí te registras e inscribes tu propuesta. ¿Fácil, no? Pues tienes hasta el 15 de julio para inscribirla.

¿Y después qué?

El día 21 julio se anunciarán 15 ideas seleccionadas por tener más votos válidos (y es que las ideas pueden ser votadas por la comunidad) y las 5 ideas que los organizadores hayan seleccionado entre todas las participantes.

Estas 20 propuestas pasan a la siguiente fase que consiste en elaborar y presentar un “Mini plan de negocio”: Aseguran los coordinadores de Big Bang Challenge que no piden nada complicado, sino un plan con suficiente información para que demostrar al jurado que has pensado a fondo en tu proyecto. Esta fase se desarrollará entre el 23 de julio y el 4 de septiembre.

Una vez entregados los 20 planes de negocio, el jurado seleccionará 10 finalistas, que anunciarán el día 10 de septiembre, en base a estos criterios:

  • Grado de innovación y rigor de la idea y su planteamiento
  • Aplicación de criterios de Responsabilidad Social a su desarrollo o contribución al fomento de la misma
  • Posibilidades que tiene de ser desarrollada con éxito
  • Impacto que tiene en su entorno

Finalmente, el día 27 de septiembre de este año se anunciará al ganador de los 18 mil euros para poner en marcha su idea. ¿Te quedó claro? Si tienes dudas puedes consultar en detalle las bases del concurso en la web de Big Bang Challenge.

Vale destacar que esta iniciativa es impulsada por AstraZeneca y Forética, dos organizaciones comprometidas con la Responsabilidad Social que quieren promover el espíritu emprendedor orientado al desarrollo sostenible, con el apoyo de ideas4all.

Sin duda me parece una excelente oportunidad para unir el cuidado al medioambiente y el espirítu emprendedor con intereses económicos. ¿Te animas a participar? Si postulas una idea avisa en los comentarios para que otros lectores de FayerWayer puedan apoyar tu candidatura a Big Bang Challenge… ¡Y mucha suerte!