Battlefield 3 a primera vista [E3 2011]

Probamos uno de los juegos más esperados del 2011

No hay plazo que no se cumpla ni fila que no termine; seguro que eso pensaron muchos al momento de abrirse las puertas del cuarto especial que Electronic Arts preparó para mostrar Battlefield 3. El tercer capítulo de la saga militar es una de las apuestas fuertes de la compañía para esta temporada navideña.

Después de disfrutar un impresionante demo de jugabilidad en la conferencia de prensa de Electronic Arts, era casi una manda que teníamos que ponerle las manos encima para comprobar lo rápido que puede escurrir la baba de la barbilla al teclado del computador.

Las impresiones después del salto.

Nuestro recorrido empezó con una presentación de los puntos fuertes de Battlefield 3. Lars Gustavsson, diseñador en jefe de la experiencia multijugador en BF3 que lleva más de 12 años trabajando en la franquicia. Lars nos explicó que el objetivo del estudio es diseñar la mejor experiencia física en el campo de batalla que se jamás se haya visto.

El jefazo de diseño repasó los puntos clave del juego que publicamos hace algunos días. Algo que llamó la atención es que el estudio está utilizando el mismo sistema de animación que se encuentra en juegos como FIFA (en palabras de Lars, uno de los más realistas que existe)

La experiencia Battlefield siempre ha sido combinación de tamaño y escala, así lo describió Gustavsson, quien dijo que en BF3 nos desplazaremos por grandes extensiones de terreno ambientadas en ciudades y desiertos. Esto, combinado con el sistema de destrucción del entorno y el sonido, abre la puerta a nuevas oportunidades donde los jugadores se sentirán inmersos en la aventura.

Después de la charla pasamos a jugar una sesión multiplayer conocida como Operation Metro. Esta misión en la modalidad Rush se ubicaba en las calles de París y el objetivo era conquistar poco a poco los objetivos usando a los Marines. A diferencia de otros juegos donde se cargan mapas cada que se cumple el objetivo, en Operation Metro se abren nuevas secciones del nivel que tendremos que reclamar hasta llegar a la base enemiga que se situaba en la Bolsa de Valores de París.

Cada una de las áreas cuenta con el tamaño ideal para jugarse en Team Deathmatch, una modalidad que DICE decidió incluir en Battlefield 3. Entre las clases disponibles encontramos al soldado de asalto (que igual las hace de médico), el ingeniero que puede destruir y reparar vehículos, el soldado de soporte que cuenta con una LMG y municiones para repartir, así como el recon para aquellos que les gusta campear.

Battlefield 3 ofrecerá muchos desbloqueables, la idea es adaptar la clase al estilo de juego de los fanáticos. Las armas tendrán tres espacios para personalizar con aditamentos; durante el E3 vimos la linterna que sirve para desplazarse en áreas oscuras y para deslumbrar a los enemigos en combate cuerpo a cuerpo.

Al igual que en la conferencia de prensa, los demos de Battlefield 3 corrían en PC para demostrar las bondades del Frostbite Engine. En nuestra aventura por Operation Metro escogimos a un soldado de soporte y nos desplazamos por túneles del subterráneo para combatir a los rebeldes.

El trabajo en equipo fue esencial para reventar al oponente. A diferencia del típico modo en equipos del shooter convencional donde todos quieren ser héroes, en Battlefield 3 se siente la unidad y el diseño de niveles facilita a que el flujo sea adecuado. El paseo por los túneles incluía trenes abandonados, corredores y andenes con varios sitios de cobertura.

En las zonas de impacto pasamos algunos minutos repeliendo el ataque. Algunos se tiraron al piso, otros usaron los anuncios y ofrecían fuego de cobertura para ayudar a avanzar al resto de equipo. Al completar el tercer objetivo, la ambientación cambió y ya nos encontrábamos peleando en la calle, justo en medio del Stock Market.

El demo fue frenético, bastaron tres o cuatro minutos para que los asistentes se emocionaran y comenzaran a compartir tácticas. Lamentablemente el tiempo se fue volando y nos quedamos con ganas de más. No nos queda duda que Battlefield 3 llegará a patear traseros a final de año. La pregunta ahora será ¿cuánto necesitaré invertirle a mi PC para conseguir ese nivel de detalle?