Argentina: Time Lapse de la inauguración de las nuevas luces del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

Argentina: Time Lapse de la inauguración de las nuevas luces del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri durante la inauguración del pasado 7 de mayo (Mónica Martinez/GCBA)

Dentro del marco del evento Buenos Aires Futura, ciclo de charlas tecnológicas organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar la presentación oficial (ya que la inauguración fue el pasado 7 de mayo) del nuevo sistema de luces LED del planetario porteño “Galileo Galilei”.


Las lámparas eléctricas tradicionales fueron reemplazadas por LEDs electrónicos y un sistema que rodea toda la estructura iluminando los ángulos del sector de ventanas, como se puede apreciar en la imagen que ilustra la nota.

En este bonito video se puede apreciar mejor, en Time Lapse, lo lindo que quedó el planetario porteño:

[vimeo]http://vimeo.com/23942511[/vimeo]

La idea de contar con un Planetario en Buenos Aires comenzó en 1958. En 1962 comenzaron las obras bajo la dirección del arquitecto argentino Enrique Jan y fue inaugurado el 20 de diciembre de 1966. Desde su concepción como idea, se buscó que fuera instrumento de divulgación de la ciencia astronómica a través de espectáculos interactivos aptos para todo tipo de público. Su estructura de triángulo equilátero fue una elección del arquitecto Jan en la búsqueda de un simbolismo para el edificio, el cual explicó en su momento con sus propias palabras:

“Es la superficie plana más perfecta que se puede realizar con un mínimo de lados iguales, encerrando en si misma un principio simbólico de unidad primigenia. Estas condiciones secuenciales introducidas en todo el desarrollo del proyecto arquitectónico quiso ser la idea rectora que acompañase y mostrase la íntima relación entre las partes y el todo, sugiriendo lo ocurrido desde la partícula elemental primera (de la materia) hasta ese desarrollo cósmico en el cual estamos inmersos”