Argentina: Presentan vaca clonada que producirá "leche maternizada"

Argentina: Presentan vaca clonada que producirá "leche maternizada"

La ternera es una creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Nacional de San Martín.

En Argentina se presentó hoy una ternera clonada que será capaz de producir "leche maternizada" cuando sea adulta. Bautizada Rosita ISA, la vaca es una creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Nacional de San Martín. La ternera fue presentada por medio de videoconferencia a la presidenta Cristina Fernández.

El proceso aparentemente es similar a lo que China ya hizo con vacas que producen leche humana. Según explicó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el primer paso en la creación de esta vaca fue "a través de un proceso simple y sencillo, la incorporación de estos genes y cromosomas que dieron como resultados un animal que puede producir leche materna".

"El segundo paso es el crecimiento y el proceso de reproducción, y esto llevará entre 4 y 5 años. Pero es un gran avance de la genética que nos pone muy orgullosos", añadió el ministro según consigna la agencia de noticias argentina Telam.

La leche se ofrecería como una alternativa más nutritiva a la de la vaca normal. Se incorporaron "la proteína lactoferrina para incorporar hierro al torrente sanguíneo, que además es antibacteriana y antiviral y promueve la odontogénesis, es decir el crecimiento de los dientes; y la lisozima, que en la primera semana de lactación humana se encuentra en altas concentraciones en gramos por litro, y también es antibacteriana", señaló el investigador Adrián Mutto, de la Universidad de San Martín.

Los científicos indican que hay una alta probabilidad de que Rosita ISA pase sus genes modificados a su descendencia, creando una nueva raza de vacas de leche humana, que no requerirían pasar por procesos de intervención genética como le pasó a ella.

Link: Clonan ternera para que produzca leche maternizada (Telam)