Apple venderá cable Thunderbolt por USD$50

Apple venderá cable Thunderbolt por USD$50

por

¿Vale la pena pagar tanto por un cable?

Si en tu casa posees alguno de los iGadgets de Apple seguro el precio a pagar por un cable Thunderbolt -50 dólares- no te provocó taquicardia o malestar alguno, pero si te ubicas  en el otro lado de la fuerza seguro tu impresión habrá sido como la imagen que está a la derecha.

Para develar el misterio detrás del costoso cable Thunderbolt -y que sólo Apple provee- la gente de iFixit hizo una autopsia al cable en cuestión y Arstechnica nos explica el por qué su elevado precio.

El cable Thunderbolt no es un cable común y corriente como muchos pensaríamos, su cableado es activo, y nos permite alcanzar una transmisión full duplex de 10Gbps. Además, es muy común que los cables que necesitan lograr velocidades superiores a los 5Gbps tengan pequeños chips en ambos extremos que ayudan a estabilizar las propiedades de atenuación y dispersión en el tendido de cobre. Específicamente, el cable Thunderbolt vendido por Apple posee 2 chips Gennum GN2033 que tienen como función transmitir datos a elevadas velocidades sin ningún error a través de los 2 metros de extensión del cableado.

Lamentablemente, equipar de chips y cableado activo a la tecnología Thunderbolt puede ser un arma de doble filo; Muchos recordarán la historia de Fayerwayer FireWire, estándar diseñado por Apple que ofrecía una velocidad más elevada que su competencia (USB 1.1) pero con un licenciamiento bastante alto y electrónica extra que encarecia su masificación.

Thunderbolt nos impresiona con su velocidad y tecnología implementada, pero si Apple e Intel no rebajan los precios y licenciamiento lo más probable es que estemos frente al FireWire 2.0.

Fuente: The technology inside Apple’s $50 Thunderbolt cable (Arstechnica)