Apple se prepara para defender a sus desarrolladores de Lodsys

Apple se prepara para defender a sus desarrolladores de Lodsys

por

Patent troll at its finest

Lodsys está muy convencida que tiene la razón a la hora de demandar a los desarrolladores de aplicaciones para iOS, pero ahora tendrá que contar con Apple en la corte, quien está decidida a proteger a los mismos y sus intereses.

Fotografía exclusiva de CHW que muestra al CEO de Lodsys después de aprender a sostener una maleta y un papel.

Había una vez…

… una empresa llamada Lodsys, con una patente que “colecciona datos y permite la retroalimentación entre un cliente y un vendedor” debajo del brazo. En una decisión sin razón aparente, el mes pasado envió correos a los desarrolladores de aplicaciones para iOS, específicamente aquellos con la posibilidad de comprar cosas dentro de la aplicación (in-app purchases), amenazándolos con demandarlos si no licenciaban esta tecnología para sus Apps en menos de 21 días. Tendrían que pagar 0.575% del pasado, presente y futuro de utilidades generadas por sus aplicaciones para pagar la licencia.

Apple ya respondió que la demanda de Lodsys no tiene bases, ya que la licencia que posee la manzana se traspasa a los desarrolladores. Sin embargo Lodsys decidió buscar más objetivos e incluyó en su demanda a varios desarrolladores de Android con la misma amenaza. Para rematar, decidieron prometer a cada desarrollador afectado la suma de USD$1.000 si al final pierden la batalla, o sea, la licencia que tiene Apple cubre a los desarrolladores, aunque probablemente la empresa desaparezca antes que pagen algo.

Entra Apple

La manzana no se quedará con los brazos cruzados esperando a que esto se resuelva por orden y gracia de la justicia. Ha pedido permiso a la corte para intervenir en el caso por los precedentes: los desarrolladores usan tecnología de Apple durante el desarrollo de sus aplicaciones, y las ganancias de ellas afectan directamente a la compañía de una u otra manera. Con eso, esperan que sea bienvenido a meter las manos en la probable defensa de Lodsys.

A Apple y a los desarrolladores les conviene ganar esta pelea judicial, porque si la razón la tiene Lodsys, podríamos ver demandas a destajo por todas las compañías que usan una tecnología parecida, encareciendo los productos y el software con el que se vende. Y esa no es la idea.

Links:
– Apple motions to intervene against Lodsys, save developers (Electronista)
Apple steps in to defend IOS developers against Lodsys (The Inquirer)