Destacados

Algunas impresiones sobre Google+

La red social todavía está en pruebas, entregando invitaciones limitadas al servicio.

La nueva red social del gigante de Mountain View, Google+, sufrió anoche de fiebre: la compañía abrió invitaciones virtualmente infinitas por un rato, y luego las volvió a cerrar debido a una “demanda loca”, según dijo Vic Gundotra, el jefe del nuevo servicio. “Necesitamos hacer esto con cuidado, de forma controlada”, indicó.

Esto refleja en parte el interés que existe por este proyecto de Google, algo nada inusual si recordamos anteriores lanzamientos de productos de la marca (como Gmail o Wave). Sin embargo, a diferencia de otras experiencias, esta vez Google parece estar tomándose en serio el asunto de realizar pruebas.

La idea de hacer tests es una buena medida. Productos anteriores como Wave y Buzz salieron a medio terminar y quedaron finalmente abandonados debido a sus problemas, de modo que Google se está yendo a la segura. Sin embargo, sabiendo que hay muchos que están ansiosos por saber un poco más sobre esta red social, decidimos entregar nuestras primeras impresiones probando el sistema.

Primeras impresiones

Llevo casi dos días con acceso a Google+ y la red social en general ha sido una buena sorpresa. Funciona bien – no se traba como Wave ni invade todo como Buzz. Google parece haber aprendido lecciones de estas experiencias pasadas. Google+ es bastante simple de usar, no necesitas estudiarlo mucho para entenderlo. El diseño es bastante parecido al de Facebook (casi igual), lo que lo hace fácil si es que ya usas esa red social, sin embargo, el funcionamiento es bastante distinto.

Y sin querer parecer experta ni nada por el estilo, estas son algunas de las cosas que me han llamado la atención.

Abierto pero cerrado

Google+ organiza tus contactos en “círculos”. El sistema es muy visual e intuitivo de usar, simplemente arrastras con el mouse tus contactos al grupo que quieras (amigos, colegas, etc). Sin embargo, el sistema de círculos no requiere de autorizaciones, como cuando agregas amigos a Facebook y tienes que esperar que ellos te acepten. Más bien la dinámica es como Twitter: buscas a alguien (cualquier persona) y la agregas. Eso te permite ver todo lo que esas personas comparten de forma pública. Por ejemplo, agregué en un círculo a Sergey Brin, cofundador de Google, sin ningún impedimento.

Lo mismo con Larry Page, quien ha recibido decenas de comentarios respecto a unas fotos que subió haciendo kitesurfing. Es interesante poder tener este nivel de cercanía y acceso a personas normalmente lejanas – algo que hasta el momento parecía sólo reservado a Twitter, que permitió que escolares enviaran mensajes directamente al Presidente (bueno, casi).

Videochat

Por alguna razón, la traducción de “Hangouts” en español quedó como “Quedadas”, pero la idea es la misma. Es un videochat grupal que se puede hacer abierto (cualquiera puede entrar), cerrado a alguno de tus círculos, o cerrado a algunos contactos en específico. En el primer caso, el sistema es casi un “chatroulette”, como han indicado algunos, mientras que en cerrado funciona casi como cualquier videochat. El sistema ha funcionado muy bien, y algunos incluso han dicho que Skype podría llegar a tener problemas compitiendo con esto. Esto podría llegar a ser así, ya que “hangouts” está integrado y tienes automáticamente a todos los contactos agregados en el mismo lugar (no necesitas buscarlos como en Skype).

Privacidad

Todavía me quedan algunas dudas respecto a la privacidad, pero a primera vista el sistema se ve bien. Cuando quieres compartir un mensaje, puedes decidir si será público, o si estará cerrado a un círculo en específico (en el caso de la foto, a los Betazetas). También puedes poner el nombre de una persona en específico, y el mensaje le llegará directamente a esa persona.

Los mensajes que compartes pueden incluir links, fotos o videos, y tus contactos pueden volver a compartirlo si es que les interesa (como hacer un “retweet”). Pero si el re-compartir te preocupa, cuando subes un comentario puedes deshabilitar esa opción. Así, puedes asegurarte de que un mensaje sea más cerrado (o privado).

Otra cosa interesante es que puedes editar tus comentarios, algo útil en caso de que te equivocaras en algo. Las fotos se pueden etiquetar y las etiquetas pueden ser eliminadas después por el usuario que fue nombrado, o bien en la configuración puedes especificar que sólo se etiqueten con tu autorización previa.

Ahora, por el otro lado está la cantidad de información que le entregamos a Google con esto. Si ya estabas preocupado de que Google sabe mucho de ti, con esto es para cuestionarse más todavía.

+1

Google ha integrado su botón +1 a lo largo de toda la red social. Funciona igual que “me gusta” de Facebook, con la diferencia de que tiene un gran, gran potencial futuro: el +1 podrá determinar los resultados de búsqueda. Google podrá aprender de lo que te gusta y lo que le gusta a tus amigos – tus círculos – y entregar resultados de búsqueda que hayan sido recomendados por tus contactos a través del +1. Con la red social, esta perspectiva se ve bastante más probable de que ocurra.

Versiones móviles

Google+ tiene aplicaciones para Android e iOS, además de una versión web móvil. Hasta el momento los comentarios han sido buenos – probablemente hay varias cosas que pueden mejorar, pero ha sido un acierto lanzar el sistema con esto funcionando. Las redes sociales, hoy en día, no se sostienen si no se pueden usar desde el smartphone.

¿Éxito?

¿Será Google+un éxito? Es difícil decirlo. Hasta ahora, la respuesta parece muy positiva según los comentarios que se han visto en Twitter y en la misma red social. Una de las cosas que me gusta y que creo que le dan potencial a la red es que reúne varios servicios de la empresa y los integra de forma simple y fácil. Ahora, en sus inicios Wave también despertó la locura y terminó siendo un fracaso, de modo que es difícil decir si “plus” va a prender o no. Por otro lado, Facebook ya tiene 750 millones de usuarios bastante fieles, así que la competencia no será fácil.

¿Pudiste probar Google+? Cuéntanos cuáles han sido tus impresiones en los comentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos