Yandex se abre a la bolsa, sube como la espuma

Yandex se abre a la bolsa, sube como la espuma

por

Compro! compro!

Yandex es el buscador más utilizado en Rusia, y está dentro de los 7 más utilizados del mundo, lo cual no es mucho decir considerando que los primeros 4 tienen como el 99% de la torta.

De todos modos Rusia es un mercado emergente, no es totalmente permeable a los esfuerzos occidentales y, mal que mal, con 35 millones de visitas al mes Yandex facturó USD 137 millones el trimestre pasado, convirtiéndolo en una empresa atractiva para los inversionistas.

Esta mañana la empresa (con oficinas en La Haya y Palo Alto, California) se empezó a transar en el NASDA, poniendo 52 millones de acciones (de un total de 321 millones) a la venta por USD 25 cada una. En cosa de horas subió a casi USD 36, marcando un alza de más del 43%.  Es la mayor operación bursátil ocurrida desde que Google salió a la bolsa hace 7 años.

Yandex significa “Yet Another Index” y fue fundada por Arkady Volozh e Ilya Segalovich, dos rusos que fueron compañeros de universidad. Si. Igual que Sergey Brin y Larry Page. Igual que Jerry Yang yDavid Filo. Con la diferencia, claro, que ellos ya se acercan a los 50 años y no se  hicieron ricos de la noche a la mañana: desde 1997 que trabajan en Yandex y han sobrevivido ya a dos burbujas. Bien por ellos.

Link:
Yandex, Russia’s Search Engine, Jumps 43% On Debut (Barrons)
Yandex says “better than Google” (Reuters)