VIA presenta QuadCore para notebooks

VIA presenta QuadCore para notebooks

por

Isaiah x 4

El mercado de procesadores de bajo consumo tiene un tercer competidor, por si no sabían. Uno de los tantos que agarraron su respectiva licencia x86 es VIA, que con la introducción de su procesador QuadCore desea dejar una marca en el radar.

Isaiah, la arquitectura de VIA Nano que fue introducido el 2008, todavía tiene cuerda. Lo probó con su implementación doble núcleo con Nano X2, y ahora algunos medios han tenido la oportunidad de ver la versión de cuatro núcleos, VIA QuadCore L4700.

El procesador en cuestión es un paquete de dos chips Nano X2 interconectados con un FSB de 1333MHz, cada uno de los núcleos con 1MB Cache L2. Las especificaciones son:

  • Fabricación de 40nm
  • 64KB+64KB Cache L1
  • Soporte x86-64, y hasta SSE4
  • Diseño “Triple” Out-Of-Order por núcleo (lo que debería aumentar su desempeño al lado de Bobcat y Atom)
  • Frecuencia de 1.2GHz a un TDP 27W.
  • Overclock automático de hasta 133Mhz (1.46Ghz máximos).
  • Compatible pin-a-pin con las otras plataformas VIA.

Además, traer un motor de cifrado AES por hardware, además de soporte para SHA-384 y SHA-512. Aún así, el TDP que ofrece QuadCore es bastante grande comparado con lo que ofrece Intel y AMD, sin a eso sumarle el chipset e IGP que debe acompañarlo por obligación. La promesa de VIA es que a menor frecuencia el TDP debería bajar considerablemente, pero la única versión que está en producción de 1.2GHz.

La apuesta de la compañía parece que llegó tarde a la fiesta. Podría ganarse un nicho como un producto mejor que Brazos de AMD a un menor precio que Sandy Bridge para portátiles de Intel. Sin embargo la ausencia de un IGP en QuadCore es un gran punto en contra, junto al TDP. Al final, los fabricantes tendrán la última palabra de su adopción en el mercado, pero por ahora, no se ve nada masivo en el horizonte si el precio no es tentador.

Link: VIA’s QuadCore: Nano Gets Bigger (Anandtech)