Entretención

Venezuela: Las pruebas de la TDT comenzarán el 6 de junio

El anuncio lo hizo el presidente Hugo Chávez a través de su cuenta de Twitter

Venezuela avanza, lenta pero segura, en su salto a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Y aunque aún falta mucho para que los venezolanos puedan disfrutar de esta tecnología en sus hogares, el próximo 6 de junio comienzan las pruebas para hacer la TDT realidad.

Como ven en la imagen que acompaña este post, el anuncio de estas pruebas lo hizo el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, nada más y nada menos que a través de Twitter… Recordemos que el mandatario de Venezuela es un fanático de los 140 caracteres, y ahora que se encuentra de reposo médico por una afección en una de sus rodillas, ha decidido hacer importantes anuncios, de diferentes ámbitos, a través de la famosa red social y su usuario @chavezcandanga.

Vamos, que si no es porque está de reposo, en vez de en 140 caracteres nos contaba esta noticia en una transmisión de radio y televisión (llamada “cadena” en Venezuela porque enlaza de forma obligatoria a todas las emisoras de radio y canales de televisión de señal abierta) de mínimo un par de horas…

Bueno, que siguiendo con el tema, vale recordar que en la actualidad en Venezuela los sistemas de televisión satelital y por cable son los pioneros en introducir la difusión de contenidos en alta definición. La TDT pretende mejorar la calidad de la imagen y posibilitar nuevas alternativas para la oferta de servicios sociales gratuitos con interactividad incluida.

Una década más…

Recordemos que Venezuela, adoptó a finales de 2009 el estándar japonés ISDB-T (con las mejoras introducidas por Brasil) que se utiliza en la mayoría de los países latinoamericanos: Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, y Uruguay.

La implementación de esta tecnología en Venezuela, que está dirigida por la Comisión Presidencial integrada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), culminaría a finales de esta década.

Y es que el inicio de las pruebas corresponde a un cronograma de migración a la TDT que el Gobierno venezolano viene cumpliendo desde hace un par de años.

Recordemos, incluso, que hace unos meses les comentamos que un grupo de expertos venezolanos trabajan en crear un prototipo propio de decodificador que garantice el despliegue de la televisión digital sin necesidad de cambiar los equipos analógicos (un set-top box), con la intención de comercializar el equipo a bajos precios para hacerlo accesible a toda la población.

Así que no te hagas demasiadas ilusiones y tómalo con calma: Recuerda que el tiempo de transición entre la norma digital y la norma actual tiene un estimado de 10 años, por lo que el “apagón analógico” no sería sino hasta el 2021. De todos modos, el plazo puede tener modificaciones… ¡Así que paciencia!

Links:
– Twitter de @chavezcandanga
Venezuela: Avanza desarrollo de decodificador para televisión digital (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos