Venezuela: Aumenta inversión en redes de tercera generación

Venezuela: Aumenta inversión en redes de tercera generación

El mercado de los móviles inteligentes crece junto a otros servicios como Internet y televisión por cable

7medios

¡Bienvenidos a uno de los países donde más se compran -y se roban- equipos Blackberry, donde el presidente vende un celular vergatario, donde nos hemos hecho con el quinto lugar mundial en Twitter , usamos muchísimos mensajes de texto y donde, cómo no, la inversión en el sector de las telecomunicaciones crece rápidamente!

Y es que en Venezuela se invirtieron más de mil millones de bolívares fuertes (unos 23 millones 256 mil dólares a cambio oficial de 4,30 bolívares = 1 dólar) sólo en los tres primeros meses del año, según un informe presentado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Esta cifra es 32,4% mayor que la inversión hecha el año pasado en el mismo período: 763,9 millones de bolívares fuertes.

Pero, ¿para cuáles sistemas y servicios de telecomunicaciones ha ido exactamente el dinero? Nada más y nada menos que para el fortalecimiento de las redes de tercera generación, que permiten a los venezolanos, por ejemplo, acceder a Internet desde sus teléfonos móviles y desde cualquier módem portátil, por ejemplo, los tipo USB.

La inversión, que a simple vista parece descomunal, encuentra su lógica en que Venezuela cuenta con 27,1 millones de usuarios de telefonía celular, cifra que a pesar de ser menor a los 28 millones de usuarios del año pasado, tiene mayores exigencias dado el crecimiento del mercado de las terminales inteligentes en el país.

Así, la economía venezolana luce una robusta industria de telecomunicaciones que, según información del Banco Central de Venezuela, mantiene una “tendencia expansiva observada durante 29 trimestres consecutivos”, lo que se traduce en más gente que suscribe servicios de Internet, telefonía fija y móvil y televisión por cable.

Los venezolanos del foro, ¿hace cuánto tiempo usan teléfonos inteligentes, Internet móvil y televisión por cable? ¿Han aumentado su consumo de estos elementos durante el último año?

Link: TyN Latinoamérica