Venezuela: 41% de los clientes preferiría la banca por móvil

Venezuela: 41% de los clientes preferiría la banca por móvil

En el país hay casi 94% de penetración de celulares

La Economía

Hace 3 meses les comentamos que el gobierno venezolano estaba colocando terminales bancarios itinerantes, conocidos como TBCom, en zonas populosas de los estados venezolanos, replicando un modelo de banca móvil que se implementó con éxito en Brasil. Ahora un estudio publicado por Tendencias Digitales, filial de la encuestadora Datanálisis, cuenta que el 41% de los clientes bancarios prefieren usar servicios de banca móvil que ir a las agencias a hacer sus trámites en físico, lo cual hace de Venezuela un país dispuesto para la convergencia de economía y tecnología.

Además, según explicó Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, 54% de los clientes de la banca calificaron como “importante” la opción de acceder a servicios financieros mediante sus móviles.

Entre las operaciones más frecuentes para los clientes de banca móvil se cuentan las transferencias a cuentas propias y de terceros y los pagos de servicios y tarjetas de crédito, siendo lo más valioso la oportunidad de hacer estos trámites a cualquier hora del día, todos los días de la semana y desde cualquier lugar, contrastando significativamente con la opinión que muchos usuarios tienen respecto a las agencias bancarias, vistas como “deficientes”.

Pero, si tenemos en cuenta que muchas personas no confían, por ejemplo, en sistemas de pago por móvil, el director de Tendencias Digitales apuntó que es necesario vencer tres barreras: la desconfianza ante sistema, la inseguridad en cuanto a robos de teléfonos inteligentes y la conceptualización de plataformas más amigables para las operaciones.

Sin embargo, en un país con 94% de penetración de telefonía móvil, pareciera ser cuestión de tiempo que los usuarios se acostumbren a “ir” al banco a través del celular.

¿Cuántos por aquí hacemos transacciones bancarias con nuestros teléfonos inteligentes? ¿Con cuáles bancos las han hecho y cómo se han sentido en términos de seguridad y eficiencia?

Link: Entorno Inteligente