CHW

USA: Homeland Security intentó censurar Mafiaa Fire

Pero Mozilla se negó a quitarlo

Como muchos de uds sabrán, el Inmigration and Custom Enforcement (parte del Department of Homeland Security de Estados Unidos) suele tomarse ciertas atribuciones que a muchos nos parecen excesivas.

Aprovechando que los TLD genéricos .COM, .NET y .ORG (entre otros) están controlados por instituciones estadounidenses, el ICE se ha arrogado la facultad de cerrar sitios, sin importar de dónde sean, pasando por alto cualquier jurisdicción internacional, mediante la artimaña de apropiarse del dominio.

Desde el punto de vista “el fin justifica los medios” puede que no parezca tan terrible si se trata de clausurar sitios de pornografìa infantil o venta de drogas, pero estrictamente hablando el cerrar un dominio en vez de perseguir a los administradores es una salida efectista y arbitraria. Así lo comprobó Roja Directa en carne propia. Aunque ellos solamente linkean streams de ustream o justinTV, el ICE les quitó el dominio rojadirecta.org sin consultar siquiera con la justicia española. Pareciera que más que perseguir a los criminales, el ICE es sólo un brazo gubernamental de las empresas.

Como a la gente no le gustan estas clausuras arbitrarias, la extensión MAFIAA Fire para Firefox ha tenido bastante éxito.

Se trata de un Add On mediante el cual estos sitios clausurados por el ICE pueden inscribir un “dominio alternativo” (en el caso de Roja Directa, sería rojadirecta.es) de tal modo que si alguien visita el sitio original, clausurado, sea redirigido al dominio alternativo. Mediante esta extensión los desarrolladores quisieron mostrar lo arbitrario y al mismo tiempo inestable que es intentar quitar un sitio de la internet tomándose el dominio.

A poco tiempo de salir la extensión, Mozilla fue contactado por Homeland Security exigiendo que la quitasen de su directorio de agregados. Así lo indicó Harvey Anderson, consejero general de Mozilla y Vicepresidente de Asuntos de Negocios quien agregó:

La unidad ICE Homeland Security Investigations alegó que el add-on eludía órdenes de clausura que el DHS había obtenido contra ciertos dominios. Nuestro enfoque es cumplir con las órdenes judiciales y mandatos legales, pero en este caso no había tal documento.

Por lo tanto no sólo no quitaron la extensión sino que respondieron al ICE con 11 preguntas.
Questions to Department of Homeland Security April 19, 2011(function() { var scribd = document.createElement(«script»); scribd.type = «text/javascript»; scribd.async = true; scribd.src = «http://www.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js»; var s = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();
Nunca volvieron a escuchar de ellos, pero tal vez el incidente sirva para que MAFIAA Fire se haga más conocido.
Link: Homeland Security Wants Mozilla to Pull “Domain Seizure” Add-On (TorrentFreak)

Tags

Lo Último


Te recomendamos