Destacados

‘Urban Spirit UPV’: un nuevo prototipo de vehículo urbano ecológico

Representará, junto al IDF-11 y Ecocustom, a la Universidad Politécnica de Valencia en el Shell-Ecomarathon

El «Shell-Ecomarathon» se realizará entre el 26 y el 28 de mayo en el EuroSpeedway de Lausitz, en Alemania, con un objetivo claro: Recorrer la máxima distancia utilizando la menor cantidad posible de combustible. En esa competición participarán tres prototipos presentados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

PUBLICIDAD

Uno de modelos a competir es el ‘Urban Spirit UPV’, que resalta por ser el nuevo prototipo de vehículo urbano ecológico diseñado. Este modelo, que competirá en la categoría de Urban Concept, funciona con motor basado en un Hatz Diesel de 232 cc. y una potencia de 5 CV, pero para minimizar el consumo, se ha reducido esa potencia a 1 CV.

Y también para reducir el consumo de combustible, sin sacrificar la velocidad del vehículo, los desarrolladores del ‘Urban Spirit UPV’ han utilizado en su fabricación materiales de última generación, incluyendo aluminios empleados en la industria aeroespacial, componentes de titanio, diferentes piezas en fibras de carbono y diversos materiales compuestos.

Por ejemplo, la carrocería está fabricada íntegramente con materiales compuestos sobre una estructura tubular, que como explica Francisco González, coordinador del equipo que ha diseñado el vehículo:

Esta estructura tubular a su vez es utilizada a modo de chasis, lo que nos da un vehículo monocasco con una resistencia superior a la de un vehículo basculante con su mismo peso. Otros participantes utilizan vehículos basculantes por ser más sencillos de diseñar, calcular y fabricar; esto hace que nuestro prototipo tenga una ligera ventaja de cara a la marca final».

Así, el monocasco permite que el peso del vehículo sea más de diez veces inferior al de un utilitario común. El peso del vehículo sin piloto es inferior a los 160 kg. Al respecto, González destaca la utilización que en la vida cotidiana podría tener este modelo:

Tras obtener la victoria en prototipos, decidimos diseñar y construir un nuevo vehículo que se adecuara a los requerimientos del público general, un vehículo que permitiera transferir nuestra investigación a la vida cotidiana de cada uno. La categoría Urban Concept busca mejorar los rendimientos y la eficiencia energética con vehículos “reales”, homologables para el tránsito por la vía pública», destaca.

IDF-11 y Eco11S-Hbi

Además del ‘Urban Spirit UPV’ que nace como un prototipo para integrarse en la vida cotidiana, la Universidad Politécnica de Valencia lleva a la competición a otros dos modelos ecológicos: el IDF-11 que competirá en la categoría de «Prototipos-etanol»; y el Eco11S-Hbi que participará, igual que el ‘Urban Spirit UPV’, en la categoría Urban Concept.

El IDF-11 es un prototipo diseñado por investigadores del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) junto a estudiantes del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Fabricado íntegramente en fibra de carbono por infusión, cuenta con un motor de 25 cc de cilindrada e inyección electrónica, llantas lenticulares y transmisión por correa.

Por su parte, el Eco11S-Hbi fue diseñado y desarrollado por el “Ecocustom Team”, también del campus de Alcoy de la UPV. El Eco11S-Hbi es un automóvil híbrido que incluye un motor Yamaha de 125 cc. y un motor eléctrico Brushless, chasis tubular y una conexión por GPRS para la recepción en directo de los datos de la telemetría y la posición GPS.

Para ser más eficiente, el Eco11S-Hbi cuenta con un sistema de aceleración eléctrico, sensores de presión, combustible y velocidad; y que respecto al prototipo del año pasado, destacan las mejoras, tanto en la electrónica como en la inyección, así como la reducción en su peso.

Tenemos que esperar hasta el final de esta edición número 28 del Shell Eco-marathon, para ver si alguno de estos prototipos españoles logra superar el récord que en 2010 se estableció sobre la distancia más larga recorrida con el equivalente de un litro de combustible: 4.896,1 kilómetros. Veremos.

Link: Presentado el «Urban Spirit UPV”, un nuevo prototipo de vehículo urbano ecológico (Agencia SINC)

Tags

Lo Último