CHW

Una hidroeléctrica para tu corazón

O más bien, para un marcapasos

Hace tiempo que los científicos están investigando formas de recolectar energía humana para ser usada en aparatos útiles de bajo consumo. Alois Pfenniger, junto a investigadores Suizos de la Universidad de Bern, se encuentran probando pequeñas turbinas capaces de ser insertadas en una arteria, para crear un generador hidroeléctrico (o más bien hemoeléctrico) capaz de alimentar a un marcapasos.

En realidad, aparatos que requieren mucho más energía que un marcapasos (que consumen unos 10 microwatts) podrían verse beneficiados según muestran los resultados obtenidos en pruebas llevadas a cabo en tubos que simulan la arteria torácica interna, donde la más eficiente de las tres micro-turbinas en las que se encuentran trabajando Pfenniger junto a sus colegas produjo alrededor de 800 microwatts.

Los Suizos hacen girar estas micro-turbinas para saber si están en un sueño o en el mundo real.

Sensores de presión arterial, generadores de pulsos y muchos otros aparatos que se encuentran actualmente en miles de pacientes se volverían mucho más cómodos de usar si ellos obtienen energía de una fuente independiente. No más cables o tener que andar cambiando baterías.

Sin embargo, existe el problema que la turbulencia creada por la turbina cree coágulos. La sangre es un líquido muy especial y cuando queda atrapada en remolinos comienza a coagularse. Todas las turbinas de los Suizos producen algún grado de turbulencia, por lo que el equipo de Pfenniger reconoce que tiene que mejorar en este aspecto.

Muchos investigadores están experimentando varias alternativas para extraer energía del cuerpo humano, ya sea usando los pulsos de las arterias, las gradientes de temperatura dentro del cuerpo y otras fuentes de energía poco convencionales. El electrofisiólogo Paul Roberts cuenta que:

El impulso detrás de todo esto es el potencial para lograr la miniaturización de los aparatos y lograr acomodar las mayores exigencias que se le hacen a estos, como entregar más diagnósticos y comunicación inalámbrica.”

Link: Swiss Scientists Design a Turbine to Fit in Human Arteries (spectrum ieee)

Tags

Lo Último


Te recomendamos