The 3rd Birthday [NB Labs]

The 3rd Birthday [NB Labs]

por

El regreso de Aya Brea, ahora como gatillero en tercera persona para la PSP.

La continuación de la saga Parasite Eve llega al PSP con The 3rd Birthday, un título que aparte de ser una secuela también es un relanzamiento de la serie, debido al cambio en la mecánica de juego: ahora, es de disparos en tercera persona con un toque RPG.

Es posible que seguidores de hueso colorado de Parasite Eve se sorprendan con esta nueva jugabilidad, acostumbrados a una serie semi Survival Horror, pero ¿qué tal le sienta este cambio realmente al juego? A continuación nuestro análisis de esta esperada secuela.

Invasión de la tierra

The 3rd Birthday se sitúa en un futuro próximo donde las criaturas Twisted invadieron la tierra y la tienen casi dominada con unos gigantescos monstruos denominados Babels. Como respuesta, los humanos tienen a CTI, que es un grupo creado especialmente para el estudio y combate de los Twisted, y entre los miembros de este equipo se encuentra Aya Brea, el conocido personaje de Parasite Eve. Aya tiene amnesia y sólo sabe que fue hallada fuera de una iglesia el día de su boda.

Una de las características de Aya es que puede trasladar su mente a otros cuerpos, cualidad que el CTI aprovecha para enviarla al pasado para con la finalidad de investigar y combatir a los Twisted, especialmente contra ciertos Babels que han causado mucho daño durante puntos críticos de la invasión. Es así como inicia la nueva aventura de la serie de Parasite Eve.

Nueva mecánica de juego

La experiencia de The 3rd Birthday es muy diferente a las primeras entregas de Parasite Eve; como ya se mencionó antes, ahora se va por el lado de los disparos en tercera persona, mientras que las entregas anteriores tienen un modo de juego que se acerca más a los Survival Horror.

Este cambio seguramente será criticable por aficionados a la saga, pero a su vez refresca la serie y le da un acercamiento que también es correcto para el argumento que se plantea (rechazar una invasión de criaturas monstruosas). Por lo mismo, la experiencia es más acción y menos entornos ambientados con suspenso.

El jugador controla a Aya y a todos los militares que se encuentran repartidos en el escenario. Con presionar un sólo botón se puede trasladar de un cuerpo a otro, característica que sirve para posicionar estratégicamente al equipo en la batalla pero principalmente funciona para no morir, ya que al cambiar de cuerpo se adquiere la energía del nuevo anfitrión. Esta cualidad es conocida como Overdive y también se puede aplicar en ciertos momentos a los Twisted, pero en vez de tomar control de ellos se les hace un daño impresionante, por lo que se vuelve parte de la estrategia de combate.

El resto del modo de juego es de disparos en tercera persona, donde hay que usar a todo el equipo de militares con sus distintas armas, cubrirse constantemente y saber dosificar las municiones que se agotan rápidamente, debido a que los Twisted son muy resistentes. Aya cuenta con tres armas y una cuarta “comodín” que es la que tiene por defecto el cuerpo que está usando en ese momento.

Lo poco de RPG que tiene este título está en dos aspectos: en la compra y personalización de armas, que básicamente es hacerlas más poderosas, y en la personalización de Aya, donde se pueden aumentar y mejorar sus atributos y habilidades. Los niveles están diseñados para la acción, con muchos enemigos que destruir, y aunque hay momentos de pausa, en general todo se trata de atacar y cubrirse. El modo de juego se siente fluido y cuando se aprende a usar el control (y el Overdive) se torna bastante divertido hasta que uno se da cuenta que el juego no pasa de esa experiencia.

Máxima calidad audiovisual

The 3rd Birthday tiene una calidad en gráficas y audio impresionante. Las cinemáticas son extremadamente finas, de película, mientras que la banda sonora, compuesta por Yoko Shimomura (de Kingdom Hearts), es muy buena, es intrigante y engloba correctamente la atmósfera del argumento. Por su parte, las animaciones, avatares y escenarios del modo de juego en tiempo real también están muy bien cuidados y presentan un entorno virtual jugable con una alta representación visual. ¿Es lo máximo que puede dar el PSP? Si no lo es, se acerca mucho.

Conclusión

Como título de disparos está bien diseñado, ya que hay que saber usar correctamente al equipo de militares, situarlos en lugares estratégicos según el arma que tengan y combinar esto con la cualidad Overdive de Aya. No revoluciona el género pero es divertido, con enemigos que son duros de matar y que cada uno supone una estrategia distinta, algo que resulta interesante al principio pero que a la larga se hace monótono por la falta de variedad: no es tanta como uno esperaría.

La personalización de armas y personaje es indispensable para avanzar el juego, ya que hay que estarse fortaleciendo todo el tiempo debido a lo poderosos que pueden llegar a ser los Twisted; desgraciadamente, la experiencia no pasa de eso, es sólo saber administrar bien el dinero y saber que comprar para subir de nivel.

La historia empieza interesante (tanto para novatos como para conocedores de la serie) pero después el argumento empieza a ser confuso, para unos más que para otros. La mezcla de realidades alternas, futuro y pasado, puede hacer que en un momento el jugador vea las cinemáticas sólo por gusto y no por que esté siguiendo la historia.

Square Enix trae de vuelta una exitosa serie pero con una nueva fórmula. The 3rd Birthday es un título con una gran calidad visual y sonora, un modo de juego entretenido pero que no continúa la experiencia que hizo grande a la serie de Parasite Eve. Ahora es bastante diferente, con una mecánica que obliga a usar diferentes avatares para luchar contra los enemigos. ¿Cómo título de este género es malo? No, es bastante entretenido pero solo el tiempo dirá si es suficiente para que los fieles a la serie se reenganchen. Los novatos sí lo disfrutarán.

Lo Imperdible

  • El regreso de la serie Parasite Eve.
  • El nivel visual logrado por Square Enix.

Lo Impresentable

  • La historia se torna confusa.
  • Después de unas cuantas horas el modo de juego se vuelve monótono.
Bueno
…un juego entretenido, pero que no continúa la experiencia que hizo grande a la serie.”