CHW

Súpercomputadora Watson ahora es médico y realiza diagnósticos

Hasta el momento está siendo usada para el bien

PUBLICIDAD

Ya conocemos a Watson: la súpercomputadora de IBM que participó en un programa de concursos de Estados Unidos y que arrasó con sus competidores humanos, la cual demostró su capacidad de captar, traducir, entender y responder al lenguaje humano hablado utilizando una biblioteca interna (local) de información para contestar preguntas.

Resulta que los investigadores han estado llenando la base de datos de Watson con enciclopedias sobre medicina para ver cómo resulta tener a un doctor basado en silicio, en busca de la capacidad de recibir una lista de síntomas y luego diagnosticar la enfermedad del paciente, siendo el primer experimento real de esta teoría todo un éxito cuando se le diagnosticó correctamente a un paciente ficticio la enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis.

El proyecto incluye además la posibilidad de conectar a Watson (de ahora en adelante Dr. Watson) a una base de datos con el historial médico de cada persona internada en el hospital, para que luego éste sea consultado vía Cloud Computing o “computación en la nube” (es decir, hacerlo por Internet o una red interna) por parte de los doctores para ayudar en el diagnóstico de una enfermedad.

Con esto, podríamos estar hablando del primer paso real para el reemplazo de seres humanos en tareas que antes se consideraban irremplazables por una máquina, como lo es la que ejecuta un doctor. Bueno, quizás estemos exagerando, pero tampoco nos alejamos demasiado de la realidad con dicha afirmación.

Fuente: IBM’s Jeopardy-winning supercomputer headed to hospitals. Dr. Watson, we presume? (Engadget)

Tags

Lo Último