Ciencia

Diseñan robots para que creen su propia lengua

Bip bip bop bip bip biiiiip.

La investigadora Ruth Schulz y su equipo están metidos en un interesante proyecto en donde se busca que unos robots, llamados Lingodroids, desarrollen su propio lenguaje.

Estos robots están diseñados para navegar por distintos entornos, para ello tienen una cámara, un laser y, por supuesto, ruedas; también se comunican entre ellos con altavoces y microfonos, “se hablan”.

El ejercicio es el siguiente: los Lingodroids avanzan por un espacio divido por paredes y bloques, del cual van recononciendo zonas y nombrándolas usando sílabas que tienen en una base de datos, creando así la palabra del lugar donde se encuentran.

Entonces los robots juegan “hablándose” entre ellos para encontrar una lista de palabras y áreas en común.

El mapa del espacio físico y el trazado por los lingodroids

Uno de los juegos es que cuando un robot llega primero a un lugar desconocido lo nombra y cuando llega un segundo robot, le dice como se llama donde está.

Otro juego es que un lingodroid al encontrarse con otro le pregunta de donde viene, en la respuesta se da el nombre del lugar (inventado anteriormente) y las direcciones para llegar.

Un tercer juego es que se dice una palabra y los dos parten al lugar con la que la asocian, si coinciden ya tienen nombre para ese espacio si no, siguen probando.

En los primeros resultados, dos lingodroids crearon mapas del espacio explorado usando su lenguaje, con un margen de diferencia de 10º en inclinación y 0.335 metros en distancia.

La idea básica es esta, que los Lingodroids aprendan y construyan entre ellos un lenguaje para navegar por entornos. Y esto es sólo el principio, ya que hay muchas aplicaciones este sistema de enseñanza.

Link: Lingodroid Robots invent their own spoken language (IEEE Spectrum)

Tags

Lo Último


Te recomendamos