Destacados

‘Revolución’ española sacude las redes sociales

#acampadasol se mantiene entre los temas del momento globales de Twitter

En los últimos días, los «temas del momento» de Twitter han tenido protagonistas españoles y esta mañana no es diferente: #acampadasol, está entre los temas más comentados de los twitteros del mundo.

Pero… ¿De qué se trata este «trending topic»? Si estás fuera de España bien vale que sepas que se refieren a una serie de acciones populares convocadas este fin de semana por «Democracia Real Ya», en protesta por «la precariedad laboral, la dificultad para acceder a la vivienda y la falta de expectativas para los más jóvenes».

Entre los temas del momento a nivel local destacan otros como #spanishrevolution , #democraciarealya, #15mani, #nonosvamos y #nolesvotes (en referencia a las elecciones de este domingo 22), donde los ciudadanos intercambian opiniones e informaciones sobre las acciones populares que han nacido en distintos puntos de la geografía española, para expresar su indignación ante las condiciones económicas, políticas y sociales que les toca enfrentar cada día.

En Facebook también tienen presencia, aunque quizá más modesta. Por ejemplo el gurpo «Post15«, que se encarga de recopilar material gráfico y audiovisual de las manifestaciones callejeras del pasado domingo 15 de mayo, cuenta por el momento con cerca de 3 mil seguidores.

Ahora bien, vale acotar que de momento las acciones que han motivado que cientos de jóvenes (y no tanto) salgan a las calles de media España para protestar la reivindicación de sus derechos, no responde a una tendencia política particular… Al menos de forma clara.

Los participantes son convocados, precisamente, para protestar contra el sistema bipartidista de izquierdas y derechas que ha gobernado alternativamente España durante los últimos años. De hecho, el «grito de guerra» con el que la organización ‘Democracia Real Ya‘ es: «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».

Sin duda este tema seguirá dando de qué hablar en los próximos días, más aún cuando se trata de la última semana de campaña de cara a las elecciones del próximo domingo 22. Falta ver si el movimiento se mantiene después de dichos comicios. De lo que ya no cabe duda es del poder que tienen las redes sociales como canal para convocar acciones de calle… Si no nos quedaba claro con las rebeliones árabes, ahora tenemos nuestra propia experiencia española.

Tags

Lo Último


Te recomendamos