Destacados

Publican manual en línea de comunicación para científicos

Con la intención de facilitarles la misión de acercar los contenidos de la ciencia al público no especializado

Difundir los resultados de una investigación para que todo el mundo lo entienda no es tan fácil para los científicos… Montones de términos técnicos, palabras específicas, nombres de compuestos y sustancias, son algunas de las cosas que deben incluir a la hora de contarnos sus hallazgos… Y eso resulta complicado, sin duda.

Es por esto que para que puedan contarnos a todos lo que han logrado en sus investigaciones, la Universidad de La Rioja ha publicado en la Web el “Manual Comunicación para Investigadores“, que incluye pautas, consejos útiles y ejemplos prácticos para acercar los contenidos de la ciencia al público no especializado.

Se trata de una publicación sencilla, editada en formato digital, para guiar a los investigadores que quieran dar a conocer al público no especialista alguna de sus investigaciones y no sepan cómo.

El manual, que ofrece distintos niveles de información y puede ser leído en cualquier orden, cuenta con cuatro bloques de contenido principales:

  1. ¿Qué cuento? Selección de temas, enfoque, claves de lo “noticioso”.
  2. ¿A quién se lo digo? Determinación de público, canales de difusión, recursos: medios escritos, audiovisuales, dentro del centro de investigación, Internet, web 2.0, centros educativos, público general.
  3. ¿Cómo lo digo? Adecuación del mensaje al público y consejos básicos
  4. Que no se te olvide: Claves y fallos frecuentes en la comunicación.

De manejo intuitivo, este manual aprovecha los recursos multimedia disponibles en Internet (textos, PDF, locuciones de audio, videos, fotografías, infografía, páginas web, blogs, redes sociales, buscadores, enlaces, wikis, podcasts) para cumplir su misión y guiar a los investigadores a la hora de hacer públicos los resultados de sus estudios… El acceso a este manual es libre y gratuito, a través de la Web Comunicaciencia.unirioja.es.

Definitivamente, si eres un investigador con ganas de conectar con la sociedad, bien sea a través de un blog, una cuenta de Twitter, o lograr que tu mensaje sea comprendido por los públicos no especializados cuando te enfrentas por ejemplo a una charla o una entrevista de radio o televisión, aquí tienes una útil herramienta para hacer llegar tu mensaje.

Link: La Universidad de La Rioja publica el primer manual on line de comunicacion para investigadores (SINC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos