Pena de muerte para sitios web

Pena de muerte para sitios web

por

El Tio Sam y sus cosas

¿Se puede matar a un sitio web?, ¿Es posible erradicar la información que se ha ingresado a la red?, ¿Qué antivirus usaba Osama? todas estas preguntas y más se me vinieron a la cabeza cuando leí que un proyecto de ley en EEUU llamado Protect IP Act detalla una serie de pasos para hacer que sitios web de los cuales se sospecha que violan derechos de autor o marcas registradas desaparezcan de la faz de la Internet. Es el sueño húmedo de la RIAA o la MPAA.

El asunto funcionaría más o menos de la siguiente forma: El Departamento de Justicia de EEUU tendría la facultad de pedir una orden judicial en contra de un sitio web sospechoso, y usando esta misma orden se les exigiría a motores de búsqueda, proveedores de DNS y compañías de publicidad de Internet que hagan desaparecer de forma rápida el sitio web en cuestión.

¿Difícil de creer? Pues aquí tienen un extracto del Protect IP Act.:

Una herramienta de localización de información tendrá que tomar las medidas técnicas viables y razonables, de la forma más expedita posible, para remover o eliminar el acceso al sitio de Internet asociado al dominio especificado en la orden.”

Una “herramienta de localización de información” se define como “un directorio, indice, referencia, indicador o vinculo de hipertexto” por lo que Google, Yahoo, Taringa y muchos otros sitios webs se verían obligados a acatar la medida.

El Protect IP Act es el sucesor espiritual del COICA, lo que demuestra lo interesados que están los gringos en este tipo de temas. De hecho, una propuesta que busca otorgarle el carácter de delito federal al streaming ilegal de material con copyright (siguiendo las recomendaciones dictadas por la Casa Blanca en marzo) fue presentada ayer al Congreso. ¿Cuanto habrá que esperar para que suceda algo parecido en los pueblos al Sur de Estados Unidos?

Link: Senate bill amounts to death penalty for Web sites (cnet News)