Destacados

Opinión: El futuro de Windows Phone 7

En los próximos meses ocurrirán muchísimos eventos podrían marcar su maravilloso éxito o su rotundo fracaso.

He estado hace muchos días pensando en que ocurrirá con este Sistema Operativo, que a mi parecer está en el limbo y en los próximos meses ocurrirán muchísimos eventos podrían marcar su maravilloso éxito o su rotundo fracaso. Los invito a revisar algunos puntos.

PUBLICIDAD

.

Antecedentes

Windows Phone es un S.O. –propietario– de Microsoft, lanzado el ultimo trimestre del año pasado, precisamente el 8 de Noviembre en Estados Unidos, y el 21 de Octubre en Europa, junto con esos lanzamientos, se dio el «vamos» a una tienda de aplicaciones llamada Marketplace, que por el momento tiene 10mil aplicaciones y solo está disponible para Estados Unidos y Europa.

En un principio, al igual que muchos S.O. de teléfonos, tuvo sus problemas en cuanto a funcionalidad básicas que no estaban presentes, tal es el caso del multi-tarea, aplicación GPS, copy/paste, entre otros.

Es necesario recalcar que la  gran mayoría de estos equipos, tiene un alto valor, por sobre los 400 dólares, debido a que deben tener un software capaz de correr la interfaz Metro.

.

Visión general

Estamos a domingo 29 de mayo de 2011, y como les comenté en la introducción, en pocos meses más se verá el definitivo éxito o fracaso de esta plataforma móvil que hasta el día de hoy no ha prendido como quisiéramos. El primer trimestre de este año, Windows Phone se anotó con 1,6 millones de unidades vendidas de equipos con Windows Phone 7, lo cual no es malo, pero tampoco es bueno y todavía se venden más equipos con Windows 6,5 que con Windows Phone 7.

.

.
Los invito a ver las razones de porqué a Microsoft le podría ir excelente, así como también le podría ir como el reverendo ajo.

.


Algunas razones que podrían incidir en el éxito de WP7

.
– Alianza con Nokia:

Hace un par de semanas, la gente de Redmond, firmó un acuerdo con Nokia para la posterior incorporación del WP7 a los equipos. Lo anterior se puede definir como una Visa de trabajo y residencia para Microsoft en Europa, ya que un gran porcentaje de la población europea usa Nokia. Eso si, esperamos que la gente que usa Nokia y es fan de Symbian, no deje de ser fiel; ya pasó con Sony Ericsson hace un tiempo, donde un hubo un exodo masivo de fanboys que gastaron sus billetes en otros equipos de otras marcas, con otros S.O.

– Aplicaciones en la MarketPlace:
Si hay algo que ha hecho exitoso al iOS y Android, han sido las aplicaciones. Si bien las anteriormente mencionadas tienen cientos de miles de Aplicaciones, WP7 no se queda atrás con sus 10.000 apps. Si eventualmente ese numero crece, y las aplicaciones de Windows Mobile 6,5 se portan a WP7, podríamos estar hablando de un posible éxito del S.O. Recordar que las aplicaciones de Windows Mobile 6,5 no corren en WP7.

– Eventuales actualizaciones y probablemente un refresco a la interfaz:
Seamos sinceros. Está bien ser minimalista, pero creo que Microsoft se ha ido al extremo, sé que en gustos no hay absolutamente nada escrito, lamentablemente lo minimalista en esta ocasión ha topado con lo funcional, ya que prácticamente no existen iconos y hay que andar leyendo todo; no está esta asociación Icono – Función y despazarse por la interfaz no es atractivo -obviamente habrán excepciones-. Sería interesante que todo el S.O. tuviera el toque de HTC Hub (Ver video), si logran alguna actualización con un dashboard así… no quepa duda que jugarán a ganador.

Otra cosa de la que se quejan los usuarios es la vaga frecuencia de actualización, del S.O., extendiendo por plazo de varios meses. Sería muy interesante que las posteriores actualizaciones junto con un refresco de la interfaz, ofrezcan más aplicaciones por defecto como Un Navegador GPS.

– Expansión de Marketplace:
Actualmente Marketplace está sólo en Estados Unidos y Europa, y si no me equivoco, otro paises más (incluyendo Chile, Brasil y Colombia). Si se extendiera para más países, sería genial.

– La pasividad con que Microsoft se ha tomado el Jailbreak de WP7.
Microsoft ha tomado la actitud de: «No apruebo el Jailbreak de tu equipo, sin embargo, si quieres, adelante tú». Eso obviamente, podría jugar a favor porque, pueden existir diversas modificaciones creadas por terceros que potenciarán los teléfonos con WP7, tal cual se ha hecho con la Kinect.

.


Razones que podrían incidir en el fracaso de WP7

.
– Los altos precios de los equipos.
La misma gente de Redmond dijo (no textual): «No pediremos  lo ultimo de lo ultimo, pero los equipos que corran WP7 tendrán que ser equipos con altas prestaciones.» Lo anterior inhabilita automáticamente a un segmento de poder adquirir el un equipo con wP7. En Chile por ejemplo tenemos el LG Optimus 7, a casi 600 dólares (prepago), sin embargo un equipo con Android que hasta el momento es mucho más versatil que un equipo con WP7, cuesta perfectamente la mitad – también se puede considerar un iPhone (antiguas generaciones) o un Blackberry–. Les mentiria si el hecho de exigir equipos con altas prestaciones para comercializarlos con WP7 es un capricho de Redmond, o realmente el S.O es pesado, – porque la verdad no lo sé –, si es lo último creo que no hay mucho que hacer por el momento.

– Las tardías actualizaciones
Los usuarios se quejan de la frecuencia de las actualizaciones y obviamente hacen poco atractiva la compra de un equipo WP7 ya que un bug podria perfectamente tardar meses en ser corregido.

– El ser feliz y la monotona interfaz
Esta opinión la daré exclusivamente como un latinoamericano. Resulta que acá acostumbramos a ser bien «sabrosos» para nuestras cosas, de hecho, los europeos y los norteamericanos siempre tienen esa visión de nosotros; nos gustan los colores calidos, las figuritas, los monitos, etc. Lamentablemente nada de eso está presente el WP7, ya que es sumamente monotona la interfaz, y la manera de desplegar contenido.

De hecho, si miras los avisos de publicidad de un teléfono con Android, o de un Blackberry, lo primero que te llamará la antención serán los iconos que tiene el teléfono, los colores que muestra, la tipografía, entre otras cosas. Encuentro sumamente desabrida la interfaz de WP7, y creo que estar accediendo a temas o a recursos de terceros, no es la idea. Aunque no lo crean, es un factor clave a la hora de elegir un equipo, sin embargo la interfaz, sus colores y la tipografía de WP7 no nos atraen. Y todos nosotros sabemos que esa es una de las claves del éxito de Apple –por ejemplo–, ¿Por qué el 2007, a pesar de que presentó un equipo con características de uno del 2005, igual fue exito de ventas?.

..


Conclusión

Windows Phone 7, es realmente un sistema operativo capaz de hacer mucho, hay cosas que se pueden cambiar perfectamente y que ayudarían a hacer S.O. muchisimo más popular. Varios analistas, predicen que podría comerse a Android en cuanto a cuota de mercado, sin embargo creo que eso es casi imposible que suceda, salvo que en este preciso momento explotaran todos los teléfonos con Android que existen en la tierra; es un hecho que prontamente le hará collera a Android por la sencilla razón que ahora Nokia jugará con WP7, sin embargo, los grandes fabricantes de equipos con Android son muchisimos más (es algo como 4 contra 1).

Sé que eventualmente podrá ser un S.O. usado por una cantidad considerable de personas, probablemente llegue al mismo indice de penetración de RIM, pero dudo muchísimo que lo supere. Es un hecho, que por lo menos varios de los puntos anteriormente expuestos, deben ser considerados para una pronta solución, la gente cuenta con paciencia, y el mercado también, acá sencillamente, el que pestañea muere.

¿Qué opinas?…

Tags

Lo Último